La ganadora del primer premio, junto a los otros dos finalistas, Pepe Cobos, Francisco Santos, Fernando Fernández, Cristóbal Ortega y otras autoridades. Alba Tenza

El mejor lote de tomate Huevo de Toro de este año se vende por 6.000 euros: un récord histórico en la subasta coineña

El tradicional concurso del rey de la huerta del Valle del Guadalhorce convierte a Loli Mena en ganadora del primer premio en la duodécima edición del evento

Jueves, 15 de agosto 2024, 17:17

Que el Parque San Agustín esté abarrotado desde media mañana solo significa una cosa: es un día grande para Coín. El hemisferio de agosto llega ... al municipio malagueño con sabor a la huerta del Guadalhorce. Uno de sus sabores más auténticos. El del señor de la huerta, el verdadero rey. Conocido por su tamaño, aroma y textura, entre una larga lista de cualidades, el Tomate Huevo de Toro celebra cada 15 de agosto su día más importante del año. Se trata de la gran cata-subasta en la que no solo se elige el mejor lote de este producto, cualificado por un jurado profesional, sino que se elige su precio a partir de las pujas que el público hace alzando la voz. Este año no iba a ser menos. El mejor lote del año 2024 ya tiene nombre y apellidos. Pertenece a la familia de Loli Mena y José Guerrero y cuesta 6.000 euros, un récord histórico en la subasta coineña, cuyo pujante ganador ha sido Pepe Cobos, de Bodegas El Pimpi.

Publicidad

Los agricultores ganadores son originarios de Coín y llevan más de 60 años cultivando el Tomate Huevo de Toro, lo que les ya les convirtió en referentes en el propio sector de la huerta desde hace décadas. No es la primera vez que ganan el premio, pero sí una de las más especiales teniendo en cuenta las condiciones en las que se encuentran los profesionales del campo, marcadas por la falta de agua. «Para nosotros esto es una ilusión y un orgullo, este año hemos plantado unas 600 matas, en total unos 5.000 kilos y esto es muy especial para nosotros, ya que vivimos del tomate y otros cultivos de temporada», ha confesado Mena durante una conversación con SUR ya con el premio en mano una vez ha terminado la subasta, que este año ha sido apadrinada por el conocido naturalista malagueño Manuel Calvo, abanderado en la lucha contra el cambio climático y divulgador de la historia y la cultura del perro en el mundo, a través de su programa Desafío Ártico y Aventura Trashumante.

Loli Mena, ganador del primer premio de la cata. Alba Tenza

La jornada ha comenzado como cada año. La recepción de cajas de tomates de todos los tamaños ha marcado el inicio de la mañana, concentrando un total de 11 cajas de madera en el lateral del parque, donde a media mañana ha llegado el jurado formado por diez miembros de reconocido prestigio del mundo de la gastronomía y dos personas del público general. En esta ocasión, han participado profesionales del mundo de la gastronomía como Álvaro Muñoz director de Lumen, Proyectos Gastronómicos; Cristina Cánovas del restaurante Palodú, Pachu Barrera de Taró Restaurante; Manu Balanzino, asesor gastronómico; Flores Postigo del Asador Don Joaquín; Manolo Tornay de la Academia Gastronómica de Málaga; Elia Beret de H10 Croma Málaga y Esther Luque de Cadena SER.

El recorrido por el parque ha alternado la presencia de productos hortofrutícolas, algunos de tamaños gigantes, incluyendo una calabaza de 220 kilos que ni entre cuatro personas han podido levantar. Al final, cinco puestos han sido los encargados de recordar el porqué de la cita en el rincón coineño con cajas de tomates que han estado vendiendo desde primera hora. Daniel García, de la Huerta 'El Naranjá' fue el ganador del primer premio los dos últimos años y en esta duodécima edición ha vuelto a participar, además de vender sus tomates a quienes los pidieran. Empezó hace tres años como un 'hobby' y ahora, el Tomate Huevo de Toro se ha convertido en un miembro más de su familia.

Publicidad

«En 2022, plantamos 250 plantas y este año ya hemos plantado 1.500 plantas, lo que supone unos 8.000 kilos», ha asegurado el agricultor, quien ha detallado que este concurso no solo supone una mayor exigencia para los que se dedica a cultivarlo, sino una forma de crecer en el gremio y darse a conocer. «El día después de ganar, me llamaron muchísimas personas para comprarme tomates, nosotros vendemos a particulares y restaurantes», añade el agricultor, quien tiene su finca en Alhaurín el Grande y tiene claro que este oficio no entiende de fines de semana ni festivos, ya que hay que trabajarlo a diario. La falta de agua ha manchado la producción de las huertas malagueñas, ya que los agricultores solo disponen de nueve hectómetros para riego durante todo el verano, sin embargo, en casos como el de la familia de García, tener un pozo propio de agua se ha convertido en el mejor aliciente para sacar adelante la producción que, en palabras del alhaurino, «ha ido incluso mejor que otros años».

Celebración de la duodécima edición de la cata-subasta del Tomate huevo de Toro, junto al Concurso Hortofrutícola. Alba Tenza

Junto a su puesto, estaba el de la finca 'Miguel González Salas La Hilita', de Coín, donde desde hace diez años se dedican al cultivo del Tomate Huevo de Toro. «Hoy hemos traído 80 cajas, un total de 500 kilos, la campaña está yendo muy bien, tenemos que aprovechar esta temporada que es la mejor para el tomate y ahora solo nos quedan estas cajas», aseguraba Santi González señalando los pocos lotes que le quedaban por vender una hora antes de que diese comienzo la entrega de premios del Concurso Hortofrutícola, que también se ha celebrado junto al parque, otorgando premios a la hortelana más joven, el dúo abuela nieto, la mejor fruta ecológica o la mejor verdura, entre otros.

Publicidad

La subasta

«El campo se tiene que seguir cultivando y pasar a las nuevas generaciones», ha señalado la presentadora del acto, al tiempo que otorgaba los diferentes reconocimientos. Una vez se han comunicado los ganadores de la cata, con Loli Mena en primer puesto; La Huerta de Carmen en segundo puesto, y José Mena, en tercer puesto; ha tenido lugar el momento más esperado de la jornada anual: la subasta. Empezando por la cifra inicial de 300 euros, la cantidad ha seguido subiendo mientras los presentes levantaban sus manos para seguir pujando y darle un precio al mejor lote. Si bien el récord hasta ahora era de 4.000 euros, hoy Coín ha vivido un momento histórico cuando Pepe Cobos ha alzado la mano para llegar a la cifra más alta hasta la fecha, comprando la caja ganadora por 6.000 euros. Un dinero que se dona a diferentes entidades, en esta ocasión, a la Hermandad de la Fuensanta de Coín, la Asociación Huellas Terapéuticas y la Asociación de Fibromialgia de Coín 'AFICOIN', cuyas trabajadoras han agradecido con emoción la apuesta de Cobos, una año más, por esta iniciativa.

Esta actividad es organizada la Asociación Tomate Huevo de Toro, Frutas y Verduras del Guadalhorce, el GDR Valle del Guadalhorce y el Ayuntamiento de Coín, subvencionada por la Diputación de Málaga y su marca promocional Sabor a Málaga y con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y su marca promocional Gusto del Sur. Por ello, no han faltado a la cita el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, el vicepresidente de Infraestructuras y Territorio Sostenible de la Diputación de Málaga, Cristóbal Ortega, así como la corporación municipal del municipio junto a su alcalde, Francisco Santos.

Publicidad

Ortega ha destacado la labor de promoción que realiza la Diputación a través de Sabor a Málaga para dar a conocer y mejorar la comercialización de los productos agroalimentarios de la provincia, que «son de una calidad extraordinaria y ayudan a dinamizar la economía de los municipios y a fijar la población en ellos», señalado que este tomate es un orgullo para todo el Guadalhorce que vez está más reconocido y es más valorado tanto por el conjunto de los ciudadanos como en el ámbito de la alta cocina y la restauración más selecta. Durante la jornada, también se ha celebrado el Mercado de tomate Huevo Toro y otras frutas y verduras el Guadalhorce, un concurso de fotografía y la actividad Tomate Huevo Toro al Corte con la cocinera km0, Inma Jiménez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad