La sala Muñoz Rojas acoge la muestra sobre la artista sevillana Carmen Laffón A.J.G.

El megalitismo de Granada y la obra de Carmen Laffón, nuevas muestras en los Dólmenes de Antequera

Ante el séptimo aniversario como Patrimonio Mundial, se renuevan las exposiciones temporales en el museo dolménico

Lunes, 10 de julio 2023, 20:18

El museo de los Dólmenes celebra el séptimo aniversario como Patrimonio Mundial con dos nuevas exposiciones temporales: 'El Megalitismo en las Tierras de Granada' y ' ... Carmen Laffón. Espuertas', que renueva las dos iniciales a falta de la colección permanente.

Publicidad

La que versa sobre 'El Megalitismo en las Tierras de Granada' exhibe los enterramientos megalíticos con el dolmen de corredor, que relaciona a las tierras vecinas con las de Antequera, sobre todo con el dolmen de Viera.

Fueron inauguradas este lunes 10 de julio, contando con el viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Víctor Manuel González, acompañado por el alcalde Manuel Barón, así como la directora del conjunto Carmen Mora, además del vicepresidente de la Diputación, Juan Rosas, y la teniente de alcalde Ana Cebrián.

Los comisarios de las muestra son Gonzalo Aranda, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Granada, y Lara Milesi, profesora de la Universidad de Málaga, quienes explicaron la misma a las autoridades en el recorrido inicial. Un documental, fotografías, recreaciones pictóricas y muestra de utensilios forman la colección compartida, entre ellos cerámicas, estelas funerarias, brazaletes, objetos metálicos, puntas de flechas y lanzas.

Publicidad

La artista Carmen Laffón y la finalización del museo

La Sala «Muñoz Rojas» acoge la muestra 'Carmen Laffón. Espuertas', artista sevillana (1934-2021) que es referente en la implantación de la modernidad en el arte andaluz. En la muestra se recoge una instalación de espuertas de uvas en bronce y unos dibujos.

Juan Antonio Álvarez Reyes, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), es el comisario de la muestra, expone que Laffón quiso recoger el día a día de su entorno en la zona de La Jara en Sanlúcar de Barrameda, en la conexión entre las viñas y su cauce hacia el mar.

Publicidad

Estas dos exposiciones temporales muestran el movimiento del museo, a falta de abrir la colección permanente, que sería la última fase del gran espacio museístico. El propio viceconsejero de Cultura, Víctor Gonzáles, prevé que para el 2024, los Presupuestos Andaluces incluyan la partida pendiente de más de 2 millones de euros para culminar la Colección Permanente.

«Doy por hecho de que lo vamos a conseguir, pero hay que pelear» para poder alcanzarlo. ante el resto de iniciativas previsibles. «La elaboración de los Presupuestos son siempre una tarea complicada. Ahora estamos en ese proceso donde la Consejería de Economía y Hacienda nos reclama qué tenemos intención de hacer«.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad