Secciones
Servicios
Destacamos
El Museo de los Belenes de Mollina ha promovido que el LVII Congreso Nacional de Belenistas se desarrolle este fin de semana en la Comarca de Antequera, con sus dos sedes en Mollina y Antequera, lo que ha convocado a cerca de medio millar de ... personas procedentes de toda la geografía española, incluso de Colombia, Estados Unidos, Italia o Malta.
Además del congreso, se ofrecen visitas para conocer el olivar de la comarca, museos, iglesias y monumentos, siendo el Teatro Torcal de Antequera la sede, que acogió ayer la inauguración de la iniciativa de la Fundación Díaz Caballero, que junto al Museo Internacional de Arte Belenista y la Federación Española de Belenistas están promoviendo las jornadas. El acto inaugural contó con la Panda de Verdiales Coto Tres Hermanas de Almogía, a cuyo término intervinieron el presidente de la Fundación Díaz Caballero, Antonio Díaz; el presidente de la Federación Española de Belenistas, Carles Tarragó; el arcipreste de Antequera, Antonio Fernández; el alcalde de Mollina, Eugenio Sevillano; el alcalde de Antequera, Manuel Barón; la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro y el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado.
Antonio Díaz destacó que «hemos intentado hacer un Congreso ameno, completo, con visitas a nuestras tierras, costumbres y ciudad monumental de Antequera y Mollina, sin olvidarnos de las exposiciones belenísticas que se han realizado para este evento». Deseó que sea «un paso más en la valoración y reconocimiento del arte belenista en nuestro país y deseando su pronto reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad».
Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, resaltó el montaje del Belén: «Éste es un auténtico acontecimiento mundial que sitúa a Antequera y Mollina en el mapa de los aficionados a un arte tan preciso como el diseño y construcción de belenes». Mientras que el alcalde de Antequera, Manuel Barón, agradeció a «Antonio Díaz, a su esposa Ana y a toda su familia y a los componentes de la Fundación que se hayan comprometido, no solo con el museo, sino también por el empeño en que Mollina y Antequera sean las sedes de este congreso».
La delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, destacó la promoción del patrimonio: «No hay nada tan positivo como ver vinculado el nombre de Málaga, Mollina y Antequera a iniciativas que pongan en valor su patrimonio». El arcipreste de Antequera, Antonio Fernández incidió en el aspecto religioso de los Belenes aludiendo a San Francisco de Asís. El alcalde de Mollina, Eugenio Sevillano subraya lo que el Museo de Belenes está suponiendo para la localidad: «El paso de visitantes por nuestro municipio y por el Museo ha supuesto dar a conocer el mundo del arte del belén a la sociedad de nuestra comarca». Por último, el presidente de la Federación Nacional de Belenistas, Carles Tarragó, agradeció a todos los que han hecho posible la celebración de este encuentro en la provincia de Málaga.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.