Mamadou Diallo es uno de los doce distinguidos en el Día de Andalucía a celebrar en Antequera. Hace unos días presentaba su segundo libro, 'El ... chico del Euromillón', donde no presume de dinero, sino de la riqueza que es sentirse querido en España y concretamente en Antequera. A los 17 años fue en busca de un futuro mejor, teniendo que abandonar su país, Guinea Conakry. Tuvo que atravesar el Sáhara durante un año y en 2017 cruzó el Mediterráneo en una patera, llegando a España.
Publicidad
Tras pasar por Almería, Barcelona, Córdoba y Puente Genil, encontró en Antequera un lugar donde rehacer su vida, aprender el idioma, formarse, empezar a trabajar en Toldos Juan del Río y agradecer que le den una oportunidad nueva para vivir. Aprender el idioma, oficios y escribir son sus pasiones que le hacen desvivirse en su día a día, donde trabaja y colabora con varios colectivos solidarios.
Su día a día
«Me siento muy afortunado viviendo con ustedes, por eso me identifico como el chico del Euromillón porque aquí me ha tocado la lotería y tengo una segunda oportunidad de vivir». Se quedó sin familia en su país africano y como muchos, arriesgó la vida para buscar una nueva oportunidad. Con una sonrisa, intenta olvidar lo que tuvo que pasar por el desierto y llegar en patera a España.
Aquí quiso trabajar y responder a la acogida, por lo que desde siempre lo primero que hace es dar gracias y aprender. «Me gusta escribir, me gusta leer, me gusta ir a la biblioteca, coger libros y estudiando y trabajando y ayudando a los demás, a los más necesitados». Agradece a los profesores que le enseñaron el idioma y el oficio con el que pudo encontrar su trabajo en una empresa de colocación de toldos.
Publicidad
Tiene encima un bloc donde «cuando salgo por aquí en Antequera, tengo mucho que escribir por la calle, donde aprendo y apunto en mi agenda y después lo pongo en mi ordenador». La editorial ExLibric le ha impreso su segundo libro y sin esperarlo, una semana después, el Ayuntamiento le ha concedido 'El Efebo de la Popularidad'. Se trata de una reproducción en miniatura del bronce romano del siglo I que se muestra en el Museo de la Ciudad.
Como recomendación en la vida: «Afrontar las dificultades con alegría. No mirar qué mala situación te encuentras. Hay que luchar y no mirar atrás. Yo lo que he hecho desde que llegué, yo digo voy a conseguir esto y en este camino, voy. Es un sueño hecho realidad. ¡Gracias Antequera, soy un mochano más!».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.