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efe
Viernes, 3 de agosto 2018, 14:06
La empresa Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha aprobado la licitación del contrato de obras para terminar la construcción de la estación de Antequera, que contará con un plazo de ejecución de un año y un presupuesto de más de 14,5 millones ... de euros.
La estación de alta velocidad de Antequera permitirá la parada de los trenes que conecten Granada y Málaga, sin la necesidad de que se desvíe a la estación de Santa Ana, según ha informado hoy el Ministerio de Fomento en un comunicado.
La ejecución del proyecto completará la obra civil realizada en 2016, que incluye el soterramiento y la plataforma asociada, la estructura de los andenes y escaleras de evacuación, la losa superior y el vial A-7281, junto con la rotonda de conexión hasta el acceso rodado inmediato, y construirá las instalaciones complementarias.
El edificio de viajeros y sus accesos inmediatos, objeto del proyecto actualmente licitado, se ejecutarán sobre la losa superior que cubre los andenes, así como su urbanización y accesos rodados y peatonales, y tendrá una superficie construida de 1.418,22 metros cuadrados.
Asimismo, la estación dispondrá de dos andenes soterrados, uno de ancho internacional (UIC) y otro de uso mixto (UIC y ancho ibérico) y la comunicación de éstos con la estación se realiza mediante medios mecánicos (escaleras mecánicas de subida y ascensores) y escaleras fijas.
La zona de acceso a la estación (desde la conexión a la carretera A-7281 incluidos sus viales) cuenta con plazas reservadas para personas con movilidad reducida, paradas para taxis, autobuses, parada rápida, motos, bicicletas, carga y descarga y emergencias y la propia estación.
Así, se proyectan dos actuaciones para facilitar el acceso peatonal: una que resuelve la diferencia de nivel entre el paso bajo el vial A-7281 y el propio vial y, fuera del ámbito de la estación de alta velocidad, en la estación de Antequera actual (línea de ancho convencional Bobadilla-Granada), un paso inferior para salvar las vías existentes.
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