Archivo de la A-357 entre Casapalma y Cerralba. Sur

La Junta impulsa la ampliación de la autovía del Guadalhorce con la licitación de ocho nuevos kilómetros

El gobierno autonómico licita la redacción de los proyectos del tramo Cerralba-Zalea en Pizarra y la duplicación de la carretera A-367 en Ronda

Lunes, 17 de junio 2024, 15:21

La espera merecerá la pena. Esa es la premisa que siguen los municipios del interior de Málaga tras 15 años de espera para hacer realidad ... una petición que hace un año empezó a hacerse realidad. Quienes circulan por la carretera del Valle del Guadalhorce de la Red Básica de Articulación de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía–conocida como A-357–llevan todos estos años solicitando la ampliación de esta autovía más allá del actual desdoblamiento de Casapalma, en línea con la gasolinera BP, justo antes del río Grande. Este tramo, que actualmente conforma el final de la vía, se construyó en 2007 con el fin de mejorar la conexión de la comarca con la capital, la Costa, así como unir Málaga con la A-92 a través de Campillos. Hace un año finalmente la Junta retomó la ampliación de esta vía, sin embargo, este lunes arroja más respuestas a esta demanda histórica, ya que el gobierno autonómico ha licitado dos nuevos proyectos para el desdoble de ocho nuevos kilómetros.

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Concretamente, cuatro de los nuevos kilómetros serán de la A-357 entre el enlace de Cerralba y el enlace de Zalea y otros cuatro kilómetros más serán en los accesos de la A-367 a su salida de Ronda con la duplicación de la calzada. «Atrás quedaron los años de olvido de una infraestructura que será determinante para las comunicaciones y la actividad económica de la Serranía de Ronda y sus conexiones con la capital», ha manifestado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, quien ha destacado que estos contratos reafirman el compromiso del gobierno autonómico y su presidente, Juanma Moreno, con un proyecto que llevaba «demasiados años» en el olvido.

Los nuevos avances por parte de la Junta para la ampliación de la autovía del Guadalhorce comprenden el tramo Cerralba-Zalea que conecta las localidades del valle del Guadalhorce entre sí, y a su vez, con la capital y la costa con una longitud de cuatro kilómetros desde el punto 43 al 39 de la A-357 a partir del tramo Casapalma-Cerralba (que discurre por el término municipal de Pizarra y ya se encuentra en fase de redacción). Por su parte, el segundo proyecto contempla la duplicación de la A-367 entre los kilómetros 36,8 y 40,8 e incluye dos calzadas, de siete metros de ancho cada una, separadas por una mediana. Cada una de las calzadas tendrá dos carriles de circulación de 3,50 metros de ancho.

Desde la Consejería de Fomento apuntan que invertirán en la redacción de estos dos proyectos más de 600.000 euros. Las empresas interesadas en su redacción tienen hasta el 22 de julio para presentar sus ofertas en la plataforma electrónica de la Junta de Andalucía (Sirec) con un plazo presupuesto de licitación alcanza los 331.667,8 euros para el primer proyecto en Pizarra. Por su parte, la intervención sobre la A-376 de Ardales a Ronda, que comprende 3,98 kilómetros de trazado y plantea la duplicación de la vía para contar con dos calzadas separadas con dos carriles cada una, supondrá un coste de 300.404,6 euros.

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Un paso más

Estos proyectos se sumarán al tramo comprendido entre Casapalma y Cerralba, cuya redacción fue adjudicada el pasado mes de febrero. Concretamente, la Consejería de fomento adjudicó a Vsing Innova 2016 la redacción del proyecto constructivo para convertir el tramo entre Casapalma y el enlace de Cerralba en autovía, teniendo en cuenta que el Plan General de Aforos de Andalucía presenta un volumen de 31.000 vehículos al día en este tramo, con un 3,25% de vehículos pesados.

En 2009, la Junta de Andalucía ya informó de una inversión de alrededor de 28 millones de euros para llevar a cabo la construcción de ese primer tramo que se va a llevar a cabo, en el que llevarían a cabo la ejecución de cuatro kilómetros de autovía, en paralelo a la actual carretera A-357, con capacidad para un tráfico diario de 40.000 vehículos. Hace un año, la Junta comunicó que tras haber pasado tanto tiempo, los proyectos de construcción previstos en 2009 ya no cumplen con la normativa vigente, por lo que actualizará dicho proyecto basándose en la normativa vigente. Del proyecto inicial se mantendrá el trazado y sección tipo diseñados, lo que incluye la construcción de dos carriles por sentido con un ancho de 3,5 metros por carril, con arcenes exteriores de 2,5 metros, arcenes interiores de un metro y bermas no afirmadas de un metro.

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La apuesta de la Junta por construir una autovía que una el entorno de Málaga capital y del Valle del Guadalhorce con Ronda continúa avanzando con la licitación de la contratación de la asistencia técnica para la redacción de estos nuevos proyectos constructivos del tramo de esta carretera entre Cerralba y Zalea, en primer lugar, y por último, para la duplicación de la A-367 entre los puntos kilométricos 36+820 Y 40+800 en Ronda.

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