Una de las aulas del centro educativo de Cuevas Bajas. SUR

La Junta financia un proyecto en Cuevas Bajas para fomentar la inclusión del alumnado inmigrante y prevenir el absentismo escolar

Con una subvención de 3.611,96 euros, se desarrollarán actividades de integración y apoyo educativo para los menores del municipio

Sábado, 11 de enero 2025, 12:59

Los modelos educativos en los municipios más pequeños es una de las grandes herramientas de los núcleos urbanos, en los que se busca no solo ... el desarrollo personal y social de los menores, sino que además se intenta garantizar el acceso a grados superiores y universitarios dentro de una sociedad cada vez mejor preparada. Conscientes de esta situación tanto la Junta de Andalucía como el propio municipio de Cuevas Bajas han puesto en marcha un nuevo proyecto en el que el organismo regional ha subvencionado 3.611,96 euros destinados a abordar el absentismo escolar y apoyar al alumnado inmigrante a través de actividades de compensación educativa.

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'Cuevas Bajas va al cole' es el proyecto que se pondrá en marcha durante este segundo tramo del curso escolar 2024/2025. La iniciativa que busca prevenir, reducir, y controlar el absentismo escolar en el municipio será reforzada con la implicación tanto del alumnado como de sus familias. Según apuntan desde el Ayuntamiento, el programa busca promover la integración y el acompañamiento educativo de los estudiantes inmigrantes, ofreciendo herramientas y actividades que faciliten su adaptación y pleno desarrollo en el ámbito escolar.

Esta intervención socioeducativa integral incluye diversas actividades dirigidas no simplemente al menor, sino que además a los núcleos familiares, buscando la forma de dar una vuelta de tuerca a los problemas de la baja asistencia escolar y ofrecer soluciones prácticas para poder superarlas.

Actividades

Entre las actividades previstas, se incluyen sesiones de orientación familiar, talleres educativos y estrategias para reforzar el compromiso de los estudiantes con el centro educativo. El programa también tiene un fuerte componente inclusivo, prestando especial atención al alumnado inmigrante, cada vez más numeroso, para quienes se diseñarán actividades específicas que faciliten tanto la propia integración cultural, como la académica. Esto busca reducir posibles desigualdades, además de propiciar una convivencia que sea enriquecedora y respetuosa en las aulas.

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El Ayuntamiento de Cuevas Bajas ha subrayado la importancia de este tipo de iniciativas, que no solo benefician a los menores directamente implicados, sino también al conjunto de la comunidad. La educación es clave para construir una sociedad más equitativa, cohesionada y con mejores oportunidades para todos.

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