Archivo de la A-357 entre Casapalma y Cerralba. Sur

La Junta adjudica la redacción del proyecto del primer tramo de la autovía Málaga-Ronda-Campillos

El gobierno autonómico retoma la ampliación de la vía vertebral del Guadalhorce después de 15 años

Martes, 20 de febrero 2024, 15:10

Muchos son los que circulan por la vía vertebral del Valle del Guadalhorce, conocida como A-357–perteneciente a la Red Básica de Articulación de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía–y se fijan en su final, justo en el desdoblamiento de Casapalma, antes ... del Río Grande y en línea con la gasolinera BP. Desde hace más de 15 años, los alcaldes de interior viven con una petición que parecía que nunca iba a ser cubierta: ampliar la autovía más allá del tramo final actual, el cual se construyó en 2007 con el fin de mejorar la la conexión del Valle del Guadalhorce con la capital, la costa y unir Málaga con la A-92 a través de Campillos. Hace casi un año parecía verse luz al final del túnel cuando la Junta retomó esta ampliación después de tantos años, sin embargo, este martes arroja más respuestas a esta demanda histórica, ya que el gobierno autonómico ha adjudicado la redacción del primer tramo de la autovía Málaga-Ronda-Campillos en Casapalma.

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La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado a Vsing Innova 2016 la redacción del proyecto constructivo para convertir el tramo entre Casapalma y el enlace de Cerralba en autovía, insistiendo en que «el Gobierno andaluz sigue su hoja de ruta para relanzar un proyecto determinante para las comunicaciones de la Serranía», según ha declarado la consejera de Fomento, Rocío Díaz. En este sentido, el Plan General de Aforos de Andalucía presenta un volumen de 31.000 vehículos/día en el tramo Casapalma-Cerralba, con un 3,25% de vehículos pesados.

En 2009, la Junta de Andalucía ya informó de una inversión de alrededor de 28 millones de euros para llevar a cabo la construcción de este tramo que se va a llevar a cabo, en el que llevarían a cabo la ejecución de cuatro kilómetros de autovía, en paralelo a la actual carretera A-357, con capacidad para un tráfico diario de 40.000 vehículos. Con esa propuesta, la petición principal era que hubiera dos carriles, uno en cada sentido, en lugar de los que existen actualmente–un carril por sentido–, ya que esta vía también es conocida por su alto índice de peligrosidad. Sin embargo, ha transcurrido tanto tiempo, que los proyectos de construcción previstos en 2009 ya no cumplen con la normativa vigente, por lo que la licitación a fecha de 11 de julio de 2023 ya se comunicó que se actualizará dicho proyecto basándose en la normativa vigente.

Del proyecto inicial se mantendrá el trazado y sección tipo diseñados, lo que incluye la construcción de dos carriles por sentido con un ancho de 3,5 metros por carril, con arcenes exteriores de 2,5 metros, arcenes interiores de un metro y bermas no afirmadas de un metro. «La nueva infraestructura pretende dar servicio a una población de más de 73.000 habitantes y se prevé que tenga un tráfico medio diario entre ambos sentidos de más de 40.000 vehículos», aseguran desde la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, cuya inversión de 169.260 euros se dedicará a una revisión del proyecto que cuenta con un plazo de doce meses.

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Dinamismo

Este primer tramo de la ampliación para la autovía Málaga-Ronda-Campillo será clave para dinamizar la economía en el área geográfica de la Serranía de Ronda y el área occidental de la Depresión de Antequera mediante la mejora de las comunicaciones por carretera con la aglomeración urbana de Málaga y con el resto de Andalucía. «Supone un ahorro de tiempos en el transporte, además de ser una oportunidad para combatir la Andalucía vaciada y conectar municipios que podrían quedar aislados», recalcan desde la Junta. Por otro lado, los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024 también recogen más de 800.000 euros para la reordenación de accesos de la A-367 a su salida de Ronda, además de la la redacción de un proyecto de construcción para la duplicación de la calzada en el tramo posterior (Cerralba-Zalea).

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