La Junta acomete la reparación de la carretera A-333 entre Villanueva de Tapia e Iznájar
Villanueva de Tapia ·
Los trabajos, que se encuentran al 20% de ejecución, cuentan con un presupuesto de más de 500.000 eurosSecciones
Servicios
Destacamos
Villanueva de Tapia ·
Los trabajos, que se encuentran al 20% de ejecución, cuentan con un presupuesto de más de 500.000 eurosLa obra de reparación de la carretera A-333 entre Villanueva de Tapia e Iznájar se encuentra ya al 20% de su ejecución. Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de más de 500.000 euros, consisten en una obra de drenaje transversal, ya ... que la carretera quedó dañada por las fuertes lluvias acontecidas el pasado mes de diciembre en el norte de la provincia de Málaga. Así lo explicó la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que ayer visitó estas obras acompañada del alcalde de Villanueva de Tapia, Manuel Sillero; el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina; y la delegada territorial de Fomento en Málaga, Carmen Casero. Carazo ha puesto esta obra como «claro ejemplo» de que la Consejería de Fomento «no ha parado en ningún momento» con el cometido principal de garantizar la seguridad vial de las carreteras de la red de titularidad autonómica.
El encuentro tuvo lugar en la zona donde se están llevando a cabo los trabajos de reparación, en el p.k. 58+230 en la carretera A-333, de Alcaudete a A-92 por Priego de Córdoba, a la altura de la Cañada del Borbollón, punto que pertenece al término municipal de Villanueva de Tapia. Esta obra de drenaje transversal, situada a la altura de la Cañada del Borbollón, evacua las aguas conectando dicha cañada aguas abajo hacia el arroyo Cerezo, y pasa por debajo tanto de la variante existente como del tramo principal de la A-333.
La obra, que se adjudicó a la empresa Construcciones Pérez Jiménez por un presupuesto de 502.685 euros, se centran en la sustitución de un primer tramo de cien metros de la obra de drenaje transversal existente por un tramo de encauzamiento del arroyo a cielo abierto, la reconstrucción de la chimenea de conexión y la ejecución de un sistema de contención que permita realizar la excavación provisional de manera segura tanto para la estabilidad de la carretera como para la seguridad de los trabajadores.
Según indicaron desde el Ayuntamiento, las lluvias continuadas de los pasados meses de diciembre y enero ocasionaron importantes daños en la zona, afectando a la plataforma de la carretera y con ello al tráfico de las localidades de Iznájar y Villanueva de Tapia. La A-333 está encuadrada en la Red Intercomarcal y constituye la vía principal de comunicación entre las localidades mencionadas, siendo además salida natural a la A-92 de toda la comarca, «por lo que el corte al tráfico de este tramo de carretera puede tener repercusiones sociales y económicas para los vecinos de la comarca Norte».
En este sentido, el Consistorio indicó que se pretende recuperar y acondicionar una fuente natural ubicada en la zona para el disfrute de los vecinos y vecinas, «creando un espacio de recreo dentro del entorno natural».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.