Secciones
Servicios
Destacamos
Alba Tenza
Lunes, 3 de julio 2023, 20:46
El pasado viernes 30 de junio, el Ayuntamiento de Cártama emitió un bando para comunicar la necesidad de tomar medidas para reducir en consumo de agua en el municipio, según lo establecido en el Plan Especial de Sequía actual. El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, ... y el concejal de Servicios Operativos, Francis Montiel, han mantenido una reunión de trabajo con Aqualia, la empresa encargada de gestionar el Servicio Municipal de Agua, para hacer un análisis de la situación hídrica del municipio y afrontar la declaración de excepcional sequía en la zona Cuenca Baja del Río Guadalhorce.
«Estamos viviendo un periodo de escasez de agua y es necesario hacer un consumo responsable para evitar que nos quedemos sin abastecimiento y no tengamos que recurrir a cortes en el suministro», ha recalcado Gallardo. Su petición a la ciudadanía cartametameña es, además de responsabilidad, colaboración ciudadana para ahorrar agua e impedir que se tengan que tomar medidas más restrictivas y poder garantizar el suministro a la población.
Entre las medidas que se llevarán a cabo–de obligatorio cumplimiento para la población y la administración–, el regidor municipal ha indicado que se realizarán baldeos solo con agua no potable, realizar riegos solo un día por semana, con zonas que se regarán con agua no potable y cortar el suministro de las fuentes, además de poner en marcha un plan de sequía. Además, desde el Ayuntamiento han adelantado que algunas actividades previstas para los eventos Azahar Joven y Noches al Fresquito también sufrirán modificaciones al entrar en vigor la declaración de excepcional sequía.
También se prohibe el uso del agua potable para el baldeo de calles, aceras, fachadas o cualquier superficie, tanto pública como privada; llenado de piscinas; y riego de jardines, parques y zonas verdes, tanto públicos y privados. Lo mismo ocurre con quienes quieran lavar sus coches fuera de los establecimientos autorizados.
El pasado viernes, desde el Ayuntamiento comunicaron que habían recibido una notificación por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en la que comunicaba que la Comisión para la Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas (DHCMA), reunida con fecha 16 de junio de 2023, y de acuerdo con lo establecido en el artículo 22.1 del 'Decreto 477/2015, de 17 de noviembre, por el que se regulan los Órganos Colegiados de Participación Administrativa y Social de la Administración Andaluza del Agua', emitía un informe favorable a la declaración de excepcional sequía de las Zonas sin Regulación 'Cuenca Baja del Río Guadalhorce y 'Sierra Tejeda- Almijara y Alberquilla'. En ese contexto, el equipo de gobierno emitió el bando con el fin de reducir el consumo de agua y garantizar así el abastecimiento.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.