Los alumnos del IES Cartima presentan la máquina expendedora. SUR
Cártama

'Invisibility Vending Machine', una máquina expendedora para recordar a las escritoras

Los alumnos de 4º de la ESO del IES Cartima firman esta iniciativa junto al artista Álex Peña para visibilizar a las mujeres de la Generación del 27

Lunes, 4 de julio 2022, 00:15

Velas con la figura de la escritora María Teresa de León, bolígrafos de tinta invisible, puzzles para dar a conocer a Ernestina de Champourcin o ... monedas inspiradas en Concha Méndez son algunos de los objetos que ya se pueden adquirir en la máquina expendedora más peculiar de Cártama. Es el resultado del proyecto 'Invisibility Vending Machine', una iniciativa desarrollada por los alumnos de 4º de la ESO del IES Cartima junto al artista multidisciplinar Álex Peña para visibilizar a las mujeres artistas de la Generación del 27 y poner en valor sus obras.

Publicidad

La máquina expendedora esta ubicada en el vestíbulo de la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama, donde permanecerá todo el verano. Dentro de ella se alojan los objetos artísticos y piezas sonoras que el alumnado ha diseñado y producido a partir de la residencia artística que Alex Peña ha llevado a cabo en el centro educativo. «Conocimos al artista en el encuentro autonómico de Red Planea en Sevilla, del que somos centro piloto. Nos mostró su trabajo con los 'Recreativos Federico' y nos pareció buena idea traer ese proyecto al instituto y tomarlo como referencia para una nueva actividad», destacan las profesoras Andrea Baena y Rocío García, dos de las docentes encargadas de la iniciativa.

Peña, creador multidisciplinar de base escénica, está especializado en la intervención, el objeto, la aplicación, la edición, la performance, el arte digital y el arte conceptual. Su residencia en el instituto ha incluido el trabajo en todos estos formatos, tomando como punto de partida el colectivo de mujeres artistas de la Generación del 27, las 'SinSombrero'. Así, durante varios meses, ha colaborado con los estudiantes en la creación de objetos artísticos a partir de sus obras, para darlas a conocer y realizar una reflexión crítica sobre la invisibilización de las mujeres en la historia del arte.

Muchas de las aportaciones de las 'SinSombrero' están todavía poco estudiadas «y, en su gran mayoría, han quedado al margen de las antologías y los manuales de arte y literatura hasta nuestros días, una invisibilización sufrida por el hecho de ser mujeres». A partir de la residencia con Alex Peña, el alumnado se ha acercado a las obras de María Teresa de León, Rosa Chacel, Ernestina de Champourcin o Marga Gil Roësset, entre otras, para comprenderlas y resignificarlas generando nuevos objetos artísticos con materiales «de andar por casa». Todo ello se complementa con piezas de audio también creadas por los estudiantes con la colaboración de sus familias y con la decoración 'art decó' de la máquina expendedora por parte de Lidia Lóuq.

Publicidad

Presentación de los productos creados por los alumnos .SUR

En el 'packaging' de cada producto incluido dentro de esta máquina se encuentra el texto de la autora en la que los alumnos se han inspirado para desarrollar una idea y traducirla en un objeto sobre ella. «Hemos elegido a estas autoras porque la Generación del 27 forma parte del plan curricular de 4 de la ESO», indican las docentes.

Este proyecto tiene su germen en la instalación artística 'Recreativos Federico' de Álex Peña, que se pudo visitar en el centro educativo hace unos meses. «A partir de ahí comenzamos a trabajar con el alumnado para introducir los elementos y montajes que desarrollen ese pensamiento crítico. La obra de Lorca trasladada a estos recreativos fue el punto de partida para desarrollar objetos que se pudieran comercializar», señalan las profesoras.

Publicidad

Así, se han desarrollado unos 15 objetos, que gracias a la colaboración de los alumnos y sus familias se han podido fabricar en grandes cantidades para venderlos en esta máquina expendedora. «Había muchos más prototipos de los que finalmente se han elegido para la venta, pero tuvieron que ser descartados por tamaño o por dificultad para duplicarlos».

Todos los objetos y prototipos creados por los alumnos tienen un precio de tres euros en la máquina expendedora, que permanecerá disponible en la tenencia durante todo el verano, según explican las profesoras. El dinero recaudado en este proyecto irá destinado a la adquisición de fondos literarios con perspectiva de género para la biblioteca del instituto.

Publicidad

Este trabajo ha podido realizarse gracias a la labor colaborativa entre distintas áreas curriculares, cruzando aprendizajes de Lengua y Literatura y Educación Plástica y Visual, acercándose a cuestiones transversales entre Alex Peña, y las profesoras de Lengua Literatura, Rocío García, Andrea Baena y Carmen García, profesora de artes plásticas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad