Estudiantes migrantes aprenden español en las aulas de Cártama. Sur

Así es la integración de los menores migrantes africanos en los institutos de Cártama

Jóvenes de Marruecos, Gambia y Senegal, entre otros países, aprenden español en el IES Valle del Azahar y en el IES Cartima

Miércoles, 19 de junio 2024, 00:16

Adam es de Marruecos, pero cada vez se siente más cartameño. Llegó hace unos meses al municipio para convertirse en uno de los chicos que reside en el Centro de Menores de Estación de Cártama, en el que conviven jóvenes menores de 18 años no ... acompañados, conocidos como 'menas'. Para el estudiante marroquí, poder aprender español en esta localidad malagueña es una oportunidad de crecimiento a nivel personal y académico, según explica él mismo a SUR. «Estoy muy contento con mi instituto y mi profesor de español porque nos enseña cada día palabras nuevas, expresiones y verbos», asegura. El responsable de que el joven, al igual que los otros seis alumnos que estudian en el IES Valle del Azahar–procedentes de Gambia, Mauritania y Senegal–se sientan tan realizados es por la labor que desempeña el profesor de ATAL (Aulas Temporales de Adaptación Lingüística), Jesús Relinque, quien lleva a sus espaldas más de dos décadas de dedicación y enseñanza a jóvenes procedentes de otros países que llegan a institutos de diferentes municipios de la provincia.

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«Ahora trabajo en dos institutos de Cártama, donde hay una gran diversidad de este tipo de alumnos, para los que utilizamos técnicas concretas en el aula para enseñarle español, así como para mantener sus culturas y velar por su integración», asegura el profesor, quien explica que estos niños cuya tutela es de la Junta de Andalucía tienen derecho a estar dos años estudiando español para después integrarse en el resto de materias y orientales en el futuro. «La mayoría de ellos quieren buscarse la vida, tienen muchas ganas de trabajar, por lo que suelen hacer Educación Secundaria y después algún Grado de Formación Profesional», cuenta Relinque.

La directora del centro de protección de menores, Inmaculada Ponce, está en constante comunicación con los dos centros educativos para ver la evolución de estos jóvenes, así como los educadores que se encargan de orientar a los chicos en su estancia en Cártama. Estos alumnos son recibidos en ambos institutos a lo largo de todo el curso, en el caso del IES Valle del Azahar empezaron a llegar a partir de enero y los matricularon en función de su edad. «Los tenemos en nivel de cuarto de secundaria, curso en el que hay cuatro grupos, por lo que buscamos la forma de colocar cada perfil en las asignaturas a las que mejor se puedan adaptar», señala el director del IES Valle del Azahar, Juan Jiménez, quien sostiene que los propios alumnos del centro son clave para la integración de los 'menas' que llegan nuevos a clase.

El idioma

Al no conocer el idioma, el primer paso es enseñárselo, de lo que se encarga Relinque. «Es muy importante que conozcan bien todos los aspectos importantes de la cultura de acogida y que tengan los suficientes recursos idiomáticos en el sentido de aprender los verbos, gramáticos, estructuras, conectores del discurso para que se puedan expresar y tener un futuro adecuado y digno», comenta el profesor de Atal, quien añade que todo el equipo directivo, departamento de orientación y profesorado de ambos centros está volcado en la integración y su aprendizaje. Abdou de Senegal y Oiseanau de Gambia también están aprendiendo español en este centro, en el que se sienten «muy integrados» por todos sus compañeros y profesores. «Es muy divertido venir al instituto porque aprendemos muchas cosas de España y su cultura», añade el joven de Gambia.

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Los estudiantes disponen de diversos recursos para el aprendizaje del idioma. Sur

Asimismo, en el IES Cartima de Estación de Cártama se sigue la misma rutina de aprendizaje con el mismo profesor de español. En el caso de este instituto, los alumnos de Atal proceden de Marruecos y Costa de Marfil, residiendo en el mismo centro de menores que los del otro instituto. «Es una suerte poder contar con este recurso porque ha marcado un antes y un después, es la primera vez que lo tenemos este año y confiamos en mantenerlo en el futuro porque juega un papel clave tanto en la integración como en su desarrollo pedagógico y didáctico», asevera el director del instituto, José María Ruiz, quien subraya que las clases de Atal son imprescindibles para superar la barrera del idioma de estos jóvenes.

«Al recibirlos sentimos que estamos cumpliendo con una obligación que es la de atender a personas que vienen de otros países que tienen derecho a una educación y no se nos olvida que también ha habido muchos españoles que han tenido que salir al extranajero a buscar una vida mejor», manifiesta el director del IES Cartima, quien explica que el nivel de integración es muy bueno, aunque en ocasiones hayan tenido que enfrentarse a situaciones derivadas de las diferencias culturales que se dan entre personas que tienen una educación de partida diferente. «Ese es el reto y lo que hace rico el trabajo, no es la primera vez que tenemos alumnado de este centro y en general nos sentimos muy contentos de poder poner un granito de arena en su futuro personal y laboral».

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