

Secciones
Servicios
Destacamos
Alba Tenza
Domingo, 17 de diciembre 2023
Llevan dos décadas con miedo a que se produzcan desprendimientos desde la parte alta del edificio porque no sería la primera vez que ocurriría esta ... situación. Ya en 2020 el Ayuntamiento de Archidona tuvo que instalar vallas en el exterior del IES Luis Barahona Soto del municipio por riesgo de caídas de algunas tejas del centro educativo, de hecho, fueron dos fachadas las se vallaron tras el aviso de la dirección del centro por tal peligro. Una situación que les llevó a emitir un informe en el que pedían a la Junta la retirada de aquellas tejas e incluso chapas metálicas que estuvieran a punto de caer. En diversas ocasiones, desde el centro han asegurado que esta falta de seguridad y problemas de infraestructuras es algo que lleva ocurriendo en este instituto desde su remodelación en 2004.
Tras los incidentes ocurridos a lo largo de los años y las reivindicaciones por parte del equipo de Gobierno de Archidona y la comunidad educativa en 2020, a finales de ese mismo año, la Junta colocó unas nas redes de protección como medida provisional ante la peligrosidad que suponía la caída de tejas y chapas. Después de dos décadas en busca de solución a este problema, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha comunicado que cambiará las cubiertas del IES Luis Barahona de Soto de Archidona el próximo año.
La renovación contará con un presupuesto de 600.000 euros y la contratación quedará resuelta en 2024, tal y como adelantó recientemente el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones, en una visita al municipio. Asimismo, este centro vivirá otra transformación cuando se lleven a cabo sus respectivas obras de bioclimatización–encontrándose ahora en fase de contratación–que la Junta está llevando a cabo en tres de los centros educativos de la localidad por un importe de 1,1 millones de euros.
En el caso del IES José Navarro y Alba, ya se ha llevado a cabo la instalación de bioclimatización y energías renovables mediante un sistema de refrigeración adiabática con apoyo de energía solar fotovoltáica, con una inversión de 441.615,77 euros. Esta intervención, está enmarcada en el programa de bioclimatización y energías renovables que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional está desarrollando en un total de 430 centros educativos de toda Andalucía. De igual modo, las otras dos actuaciones están proyectadas en el IES Luis Barahona de Soto, con un coste de 391.597,65. y en el CEIP San Sebastián, por valor de 224.370,48 euros, cuyas obras ya se están ejecutando.
«Nuestro compromiso con el municipio es constatable, con una fuerte inversión en bioclimatización, que redunda en la mejora de las condiciones de los centros para el alumnado y en la implantación de un modelo energético sostenible», aseguró Briones en su visita al centro. Asimismo, el alcalde de Archidona, Manuel Almohalla expresó su satisfacción por las actuaciones que se están llevando a cabo en el municipio. «No solo a nivel de infraestructuras, sino a nivel de personal, estamos observando cómo la Delegación Territorial ha trabajado para cubrir las necesidades del municipio, por lo que podemos considerarnos satisfechos con la colaboración entre las administraciones», aseguró el primer edil.
Estas actuaciones tan esperadas en las cubiertas del IES Luis Barahona de Soto y las obras de bioclimatización en los tres centros se unen a las ya realizadas en Archidona desde 2019. En ese año, en el IES José Navarro y Alba, se acometió la mejora de la accesibilidad interior y exterior del instituto, por valor de 201.313,41 euros con la construcción de rampas y la instalación de un ascensor con cuatro paradas, que conecta la planta baja con la cubierta, entre otras actuaciones. Por otro lado, en el CEIP Virgen de Gracia se mejoró la accesibilidad con la instalación de un ascensor, mientras que en el IES Luis Barahona de Soto se realizó la reparación provisional de la cubierta y anclaje de las canastas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.