El estado actual del instituto de Coín. Sur

El IES Luis Barahona de Soto de Archidona renovará sus cubiertas este verano tras dos décadas con riesgo de desprendimiento

En 2020, la Junta colocó unas unas redes de protección como medida provisional ante la peligrosidad en el instituto

Miércoles, 22 de mayo 2024, 00:22

Llevan veinte años con miedo a que se produzcan desprendimientos desde la parte alta del edificio porque no sería la primera vez que ocurriría esta ... situación y pronto podrán acudir al centro con más calma. La falta de seguridad y problemas de infraestructuras es algo que lleva acompañando al IES Luis Barahona Soto desde su remodelación en 2004, sin embargo, fue en 2020 cuando el Ayuntamiento de Archidona tuvo que instalar vallas en el exterior del instituto por riesgo de caída de algunas tejas del centro educativo, de hecho, fueron dos fachadas las se vallaron tras el aviso de la dirección del centro por este peligro. Una situación que les llevó a emitir un informe en el que pedían a la Junta la retirada de aquellas tejas e incluso chapas metálicas que estuvieran a punto de precipitarse. Este verano, después de dos décadas de peticiones, darán comienzo las obras para cambiar dichas cubiertas, según informaron desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

Publicidad

Tras los incidentes ocurridos a lo largo de los años y las reivindicaciones por parte del equipo de Gobierno de Archidona y la comunidad educativa en 2020, a finales de ese mismo año, la Junta colocó unas nas redes de protección como medida provisional ante la peligrosidad que suponía la caída de tejas y chapas.

Miguel Briones durante la visita al instituto. Sur

«Este centro, siendo bien protegido por su importancia histórica y patrimonial, requería que las cubiertas, que adolecían del problema del tejado, sean repuestas para ponerlo a punto y que se pueda desarrollar la actividad ordinaria con normalidad», aseguró el delegado Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga, Miguel Briones, en una reciente visita al centro educativo.

La renovación contará con un presupuesto de 600.000 euros, además de llevarse a cabo otra transformación cuando se lleven a cabo sus respectivas obras de bioclimatización que la Junta está llevando a cabo en tres de los centros educativos de la localidad por un importe de 1,1 millones de euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad