Familiares, estudiantes y el alcalde de Mollina, Eugenio Sevillano, se concentran en la puerta del centro educativo en protesta por el frío. Sur

Huelga en el instituto de Mollina por el frío: llevan más de un año con la caldera averiada

La Junta asegura que ya ha solicitado el presupuesto para gastos extraordinarios de funcionamiento del centro educativo

Alba Tenza

Martes, 12 de diciembre 2023, 14:59

«Menos palabras y más calefacción», exclamaban al unísono los familiares y estudiantes del Instituto Público Las Viñas de Mollina ayer a las 8.30 horas de la mañana. La jornada de hoy empezó de la misma manera: con la necesidad de encontrar una solución a la situación que viven cada día. En 2021 la caldera del centro educativo dejó de funcionar y, desde entonces, los jóvenes–unos casi 200 estudiantes–viven sus jornadas educativas entre mantas, gorros e incluso, más de uno, con el pijama debajo de la ropa.

Publicidad

«Esta mañana hacía cuatro grados a primera hora de la mañana, aún no ha llegado el frío de invierno del pueblo y nuestros hijos llevan así más de un año», explica a SUR la presidenta del AMPA del instituto, Raquel Bueno. Desde ayer, los alumnos y sus familias se concentran en la puerta del centro durante la primera hora, sin asistir a clase, permaneciendo tapados en la puerta del centro, de forma que se registre el retraso de asistencia a sus horas lectivas.

Son 198 los alumnos que cada día asisten al centro de Educación Secundaria abrigados y envueltos en las bajas temperaturas de la comarca. «Esto no es la costa, estamos en el interior de Málaga y aquí las temperaturas llegan a ser muy bajas, necesitamos encontrar una solución, la Junta es conocedora de esta situación y aún no han hecho nada», señala el primer edil de la localidad. El alcalde asegura que los padres y alumnos continuarán con esta huelga hasta que haya una solución al problema.

«Hay niños con sabañones en las manos por el frío, esto es insostenible», relata la presidenta del AMPA. El instituto está ubicado en una zona de campo abierto donde el temporal llega de frente, lo que incrementa aún más el frío en las instalaciones, a pesar de tener la guardería y el colegio del pueblo al lado.

En marcha

La Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional informa de que, con respecto al arreglo de la caldera del IES Las Viñas de Mollina, ya se ha solicitado presupuesto para gastos extraordinarios de funcionamiento del centro educativo. «En el plazo aproximado de una semana se adjudicará la cantidad correspondiente para llevar a cabo dicha reparación», aseguran.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad