Terraza de un restaurante de Sierra de Yeguas.Salvador salas
Los hosteleros de Sierra de Yeguas reclaman más medidas en reuniones privadas
Sierra de yeguas ·
Critican que las restricciones impuestas por la Junta no contemplan las fiestas en casas rurales y aseguran que sus establecimientos son entornos seguros
La hostelería de Sierra de Yeguas deberá cerrar sus puertas a las 22.00 horas, según la nueva normativa aplicada por la Junta de Andalucía en municipios con alta tasa de incidencia de coronavirus. Para los empresarios, estas medidas son «insuficientes» y «no inciden en el problema real», que aseguran que se encuentra en otros ámbitos: el 'botellón' y las reuniones familiares. «La transmisión está entre los jóvenes, que hacen botellón. Nuestros establecimientos son entornos seguros, estamos constantemente desinfectando todo el local», explica un camarero de uno de los restaurantes del municipio.
Publicidad
En las últimas semanas, la vida social de Sierra de Yeguas ha descendido a causa del aumento de casos, por lo que la clientela de restaurantes y bares ha sido menor, según explican. «Lo de cerrar a las 22.00 horas no es algo nuevo para nosotros, ya lo veníamos haciendo, porque a esa hora no hay nadie en la calle», aseguran desde Bar Chamizo.
Los hosteleros achacan la falta de clientes a la celebración de fiestas privadas en las casas rurales situadas a las afueras del municipio. «En el puente del Pilar, sabemos que ha habido 20 fiestas en casas de campo de familias no convivientes. Se debería actuar, la Policía Local debería poner multas, especialmente a los jóvenes que hacen botellón sin tener en cuenta las medidas de seguridad», señala la responsable de un bar.
En muchos casos, las limitaciones impuestas ayer por la Junta no supondrán una gran diferencia en el horario de cierre, como es el caso de 'El Pintao', un bar que se nutre de los menús para trabajadores. «Cerramos a las 19.30 horas aproximadamente, porque no hay más actividad luego. Hemos notado un descenso a la hora del almuerzo, vienen menos trabajadores a comer, porque hay miedo al contagio», explica la responsable del local, que asegura que cuenta con todas las medidas de seguridad. «Hay que hacerle ver a la población que la hostelería es un lugar seguro. Limpiamos constantemente todo, mantenemos la distancia de seguridad entre mesas y la barra está precintada».
Además de estas medidas, que se mantendrán al menos diez días, la Junta ha limitado a 30 el número máximo de asistentes a celebraciones masivas como bodas y primeras comuniones en Sierra de Yeguas, una restricción que no afectará en exceso, según explicó a SUR el alcalde, José María González (PSOE): «No tenemos bodas desde marzo, y las comuniones ya se celebraron en julio, por lo que no suponen medidas problemáticas en ese ámbito», señaló.
Publicidad
En cuanto al anuncio de las medidas, el regidor criticó que haya tenido que enterarse de las mismas «por los medios de comunicación». Asimismo, el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, se manifestó en la misma línea. «Es intolerable que el alcalde se entere por una rueda de prensa en San Telmo de que se van a imponer medidas que ni siquiera han sido publicadas en el BOJA».
Actualmente, Sierra de Yeguas cuenta con 11 nuevos casos en los últimos siete días, según los datos de Salud. 277 vecinos se sometieron el pasado 1 de octubre a un cribado masivo con test de antígenos, cuyos resultados se conocen en 15 minutos. De los 277 realizados, ocho resultaron positivos. Las pruebas se realizaron a una muestra aleatoria, seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población.
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.