

Secciones
Servicios
Destacamos
La emboscada del bandolero José María El Tempranillo o la lucha entre Roma y Cartago son algunos de los momentos históricos que forman parte del ... pueblo de Alameda. Gracias a sus vecinos, ahora es posible recrear esos instantes. Se trata de un proyecto puesto en marcha por La Noria y la Asociación Naim, en el que se ha diseñado una ruta histórico-cultural con representaciones teatralizadas que se pueden visualizar a través de códigos QR situados en diferentes zonas del municipio. «Las personas mayores son las protagonistas de estos vídeos, se lo han pasado genial haciéndolos», cuenta Mari Ángeles del Pozo, concejala de Turismo del municipio y encargada de esta iniciativa.
En total, han participado más de 20 personas en estas representaciones teatralizadas, que hacen un recorrido por los momentos históricos más representativos de Alameda. «Cada uno de los vídeos representa una época y zona concreta. Los participantes interpretan a estos personajes pintorescos y explican de primera mano todo lo relacionado con esa historia», cuenta Del Pozo, que asegura que la respuesta de los mayores ha sido muy buena. «Ellos mismos se han encargado de diseñar sus ropas y accesorios para los vídeos, y muchos han querido unirse tras descubrir el proyecto». Por ello, se prevé ampliar esta ruta con nuevos puntos históricos.
Actualmente, son 15 los códigos QR distribuidos por el municipio, aunque ya se trabaja en nuevos vídeos. «Ya estamos preparando más teatros, y hemos diseñado nuevos papeles para que los vecinos puedan interpretarlos. Aún tenemos mucho que contar, la idea es hacer un plano con la ubicación de estos códigos para repartirlo en la oficina de turismo», apunta la concejala.
El objetivo de este proyecto es mejorar la calidad de vida de las personas mayores, además de luchar contra el despoblamiento y fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre los más veteranos del municipio. «Queríamos que se familiarizaran con todo este mundo mientras actuaban como transmisores de la historia».
Esta iniciativa, llamada 'Pueblos vivos', se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Fundación «la Caixa». El proyecto de la Asociación Naim también ha contemplado la formación de más de 200 jóvenes de las comarcas de Antequera y Nororma, al ser las que han perdido en la última década el 3,5% de su población. Durante este último año, los jóvenes participantes se han formado en competencias digitales, búsqueda de empleo en internet, además de participar en servicios de orientación. Estos itinerarios personalizados han ayudado a 21 jóvenes a encontrar un puesto de trabajo en el territorio rural.
Además de entrenar estas habilidades digitales, se ha trabajado también la promoción del emprendimiento rural entre los jóvenes, impartiendo talleres de teleformación para docentes, venta online o gestión telemática de alojamientos rurales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.