Borrar
El proyecto del Acceso Norte incluía el desdoblamiento de la entrada a Alhaurín de la Torre. F. T.
El Gobierno rescinde el Acceso Norte al Aeropuerto de Málaga y deja en el aire el proyecto

El Gobierno rescinde el Acceso Norte al Aeropuerto de Málaga y deja en el aire el proyecto

La Junta ofreció hasta once alternativas para hacer compatible esta iniciativa con el Vial Distribuidor, aunque no fueron aceptadas

Martes, 10 de marzo 2020, 01:00

Vuelta a la casilla de salida en el proyecto del Acceso Norte al Aeropuerto. El Ministerio de Transportes ha rescindido el contrato de construcción que fue adjudicado en marzo de 2018 a la Ute formada por Acciona y Jiménez y Carmona, y que dos años después no había comenzado. Así se desprende de la respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria de los diputados malagueños del PP, en la que se esgrime como causa de esta decisión la necesidad expresada por la Junta de hacer que esta infraestructura sea compatible con el Vial Distribuidor, que los actuales responsables de la Junta (del PP y Cs) han decidido reactivar tras diez años paralizado.

Consultadas al respecto, fuentes autonómicas rechazaron que se les utilice como excusa, y argumentaron que desde la Consejería de Fomento han propuesto hasta once soluciones, incluso llegó a haber un principio de acuerdo para acometer una rotonda elíptica, que permitía incluir todos los movimientos. Aunque finalmente se ha rechazado esta opción y se ha decidido rescindir la adjudicación, lo que obligará a modificar el proyecto y volver a licitarlo.

Carolina España, diputada del PP en el Congreso, y Joaquín Villanova, alcalde de Alhaurín de la Torre -municipio que iba a resultar beneficiado, puesto que el proyecto incluía el desdoblamiento del acceso desde la Hiperronda- cargaron ayer con dureza contra el Gobierno central por la renuncia a este contrato. «Nunca hicieron el Vial Distribuidor -en referencia a los años del PSOE al frente de la Junta- y ahora tampoco harán el Acceso Norte al Aeropuerto», denunció España, quien calificó la decisión como «un jarro de agua fría, indignante y vergonzosa». A su juicio, esta forma de actuar «da la espalda una vez más a Málaga, a Alhaurín de la Torre y al sector turístico, y echa por tierra un trabajo de mucho esfuerzo, cuando se consiguió que el Gobierno de Mariano Rajoy redactara el proyecto y adjudicara la obra».

El alcalde de Alhaurín de la Torre aseguró que desde el Ayuntamiento ya se negocia con la Junta una intervención en la rotonda de titularidad autonómica que da acceso a la Segunda Ronda para aliviar parte del problema de los atascos. «Estamos indignados, es una irresponsabilidad», apuntó.

Por su parte, el diputado del PSOE por Málaga Ignacio López aseguró a este periódico que el Acceso Norte será una realidad. «Hay un compromiso real por parte del Gobierno, esta vez se va a hacer y se va a hacer bien». En este sentido, criticó la gestión del proyecto por parte del anterior Ejecutivo. «Este problema viene desde su origen, el gobierno de Rajoy sabía que no se podía hacer desde que licitaron el proyecto, y ahora la mejor solución técnica y económica es volver a redactarlo», afirmó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El Gobierno rescinde el Acceso Norte al Aeropuerto de Málaga y deja en el aire el proyecto