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Está ya en la provincia de Granada, pero es clave para mejorar las maltrechas comunicaciones ferroviarias entre esta ciudad, Antequera y Málaga; así como para ... el futuro corredor mediterráneo de alta velocidad. La tramitación de la variante de Loja llega hoy a su ecuador. El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes para que saque a concurso las obras del penúltimo tramo del baipás ferroviario, denominado A-92. El segundo –Riofrío– está en fase de construcción, por lo que ya sólo quedará pendiente el cuarto tramo –Valle del Genil– paralizado por los hallazgos arquitectónicos junto a la Villa Romana de Salar. A principios del próximo año estarán en construcción, como mínimo, 10,2 kilómetros de los 19 que conforman la variante.
En cuanto al paso que se ha dado hoy, Adif Alta Velocidad (AV) ya tiene permiso para licitar las obras de construcción del nuevo tramo Variante de Loja-A 92 (de 6,3 km) de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Antequera - Granada, por un valor estimado de 148,7 millones (IVA aparte). Este tramo se inicia a la altura del área de servicio de 'Los Abades', en la margen sur de la autovía, concluyendo en un punto intermedio entre las poblaciones de Loja y Salar, también al sur de la A-92.
El trazado comprende el viaducto del Manzanil, el más largo de la Variante de Loja, con 1,7 kilómetros, que dispondrá de 33 vanos y sus pilas tendrán una altura media de unos 35 metros, con máximas de 65. Completan el tramo los túneles que atraviesan la Sierra Gorda: el de los Abades (615 metros, de los que 380 se ejecutarán en mina y el resto como túnel artificial); y el de las Monjas (693 metros, de los que 540 serán en mina y el resto en túnel artificial). La infraestructura se completará con el viaducto del Juncar (63 metros); y un paso superior, según informa el Ministerio de Transportes.
El paso de la LAV Antequera-Granada por la comarca de Loja se desarrolla en un entorno ambiental clave y de gran complejidad, con la presencia de un acuífero. La variante de Loja, de 19 kilómetros y dotada de plataforma para vía doble en ancho estándar, reducirá los tiempos de viaje en las relaciones ferroviarias con Málaga, Granada y Almería a través de un nuevo trazado en el entorno de la citada localidad.
Esta vía discurre en una tercera parte de su recorrido en túnel o viaducto (hasta en un 50% en el caso del tramo variante de Loja-A 92), y resuelve el reto técnico y la preservación del entorno con un nuevo itinerario al sur de la ciudad y de la autovía A-92, por la ladera de la sierra de Loja.
El estado de las obras del tramo es el siguiente: el viaducto sobre la línea convencional Bobadilla-Granada, de 1,7 kilómetros de longitud, ya está concluido, con una inversión total superior a los 20 millones. Variante de Loja-Riofrío, de 3,2 kilómetros, cuyas obras se han iniciado recientemente por 49 millones. Variante de Loja-A-92, de 6,3 km de longitud, recién autorizada su licitación por 148,7 millones. Variante de Loja-Valle del Genil, de 7,9 kilómetros, con el proyecto en fase de supervisión y un presupuesto base de licitación estimado en 330 millones.
De esta forma, con esta licitación autorizada hoy ya estarían movilizadas o ejecutadas las obras de tres de los cuatro tramos, casi el 60% de la longitud total de la variante. Esta actuación será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
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