Estas ayudas corresponden a la declaración de Málaga como zona gravemente afectada por emergencia de protección civil (antigua figura de zona catastrófica), aprobada en el Consejo de Ministros del 2 de noviembre de 2018, celebrado en Sevilla entre varios centenares de manifestantes llegados de Campillos, Teba y otros municipios que acudieron al consejo para pedir una respuesta gubernamental.
El total de lo aprobado corresponde a algo más de la mitad de los fondos solicitados por las distintas administraciones. Las ayudas solicitadas equivalen a 11.154.181,79 millones de euros, pero el Estado rechaza en cada una de las solicitudes parte de los recursos demandados por determinadas causas (algo muy habitual en la concesión de este tipo de ayudas).
Una veintena de los proyectos aprobados corresponden a la Diputación Provincial de Málaga, que recibirá en torno a 4,4 millones de euros del Estado, la mayoría de ellos para la reparación de carreteras provinciales. Por otro lado, el Ayuntamiento de Campillos recibirá 348.000 euros para reparar algunas de las infraestructuras municipales dañadas –repartidos en tres proyectos diferentes–. El Ayuntamiento de Alozaina recibirá fondos para una quincena de iniciativas, y Cortes de la Frontera, Cartajima, Ardales, Alameda y Cañete la Real también obtendrán liquidez para hacer frente a uno o varios proyectos relacionados con los daños de las inundaciones.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.