En un año, los conductores que utilicen la circunvalación norte de Antequera podrán atravesarla con más comodidad y sin la peligrosa curva pendiente de su finalización desde el año 1999, una vez que la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía inició ayer ... la obra de dos tramos pendientes con una nueva glorieta en su trayecto. Así lo anunciaron ayer la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, y el alcalde de Antequera, Manuel Barón, quienes acudieron al inicio de las obras de mejora de los accesos a Antequera en la carretera de circunvalación A-7282.
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Ambos lamentaron que el anterior Gobierno socialista iniciara una obra que no terminó y que hayan tenido que venir desde el PP a terminarla. Este proyecto incluye la construcción de un tramo recto con dos sentidos y una glorieta en la actual curva con el Barrio de Valdealanes, desvío que hace 20 años empezó como provisional, pero que con el paso del tiempo se convirtió en permanente.
Solo quedaría un tramo pendiente entre la aún estación de tren en el casco urbano y la conexión con la carretera de Córdoba, a expensas que la Consejería de Cultura finalice una excavación en una villa romana descubierta con las obras donde se anunció la elevación de un pequeño puente sobre la misma. La inversión se ha adjudicado por 989.851 euros, cofinanciada al 80 por ciento con fondos Feder, y tiene un plazo de ejecución de doce meses. Las obras convivirán con el uso de la vía con la carretera abierta al tráfico, ocupando un sólo carril, por lo que no serán necesarios desvíos provisionales. Carazo subrayó que cumple con otro de los compromisos del nuevo Gobierno andaluz con el municipio de Antequera, tras el gran proyecto del Puerto Seco y ultimando el de las viviendas sociales de la Campsa. «Desbloqueamos este proyecto importante para la ciudad de Antequera, un proyecto que es de seguridad vial» y que va a ser positivo para el día a día de la circulación.
El trazado completo de la carretera de dos carriles de circulación por sentido que une la zona del Hospital y el Polígono Industrial con las entradas-salidas de Córdoba y Sevilla no se pudo culminar por tener en su trazado un antiguo Silo (que fue derribado) y la aparición de la villa romana; lo que desde su puesta en marcha provoca accidentes y colapsos de tráfico al ser una de las zonas más frecuentadas por los trabajadores de la zona industrial, entrada y salida a colegios o desplazamiento al centro de salud. La obra se centra en cuatro kilómetros, del punto kilométrico 10 al 14, que coincide además con el final de la carretera con la intersección en forma de glorieta con la carretera Antequera-Zalea (A-343). Las actuaciones consisten en la duplicación de carriles entre las glorietas existentes en los puntos kilométricos 11,950 y 12,650; la construcción de una glorieta en el 12,400 de intersección con el camino de la Campsa; y la rehabilitación estructural del pavimento con reparaciones previas de las roturas.
Barón agradeció a la consejera de Fomento «la capacidad y el interés político mostrado a la hora de hacer del proyecto una realidad. En mayo se licita, en noviembre se adjudica y hoy se inician las obras; esto es lo que se necesita, determinación y compromiso ante un problema de seguridad vial de primera clase en Antequera». Junto a la consejera de Fomento y el alcalde de Antequera, asistieron: la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Málaga, Carmen Casero; el director general de Infraestructuras, Enrique Manuel Catalina; así como los concejales Juan Rosas, José Ramón Carmona, Antonio García y Teresa Molina.
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