En el centro, el alcalde de Pizarra, Félix Lozano. A su izquierda la delegada de Gobierno, Patricia Navarro y a su izquierda la consejera de Fomento, Marifrán Carazo. Fernando Torres

Fomento estudiará el proyecto fallido de la autovía Málaga-Ronda por el Guadalhorce

Pizarra ·

La consejería da un plazo de seis meses para actualizar la propuesta y empezar a hablar de presupuestos

Viernes, 10 de mayo 2019, 14:55

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado este viernes que la Junta de Andalucía va a «sacar del cajón» el proyecto de la autovía que conectará Málaga con Ronda y Campillos a través del Valle del Guadalhorce. ... Lo ha hecho en Pizarra, uno de los primeros municipios que se beneficiaría de esta infraestructura, que empezaría a construirse desde Casapalma en dirección a la localidad y que cuenta con una salida directa también incluída en el primer proyecto.

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Este primer tramo de la autovía, el que va más allá de Casapalma (donde la a-357 se convierte en una carretera de un carril por sentido), llegó a licitarse en el año 2009. Las obras nunca comenzaron y el contrato acabó suspendiéndose. Ahora, Carazo ha anunciado que se van a reunir todos los trabajos técnicos que se realizaron hace más de diez años para «actualizarlos» a la nueva realidad.

Aunque no se ha comprometido de forma firme a nada –la proximidad de las elecciones obliga a los representantes públicos a ser cautos–, el único dato firme que ha dado es que la revisión de los proyectos requerirán de un mínimo de «seis meses», tras lo que se comenzará a hablar de presupuestos y plazos más precisos. Todo ello coincidirá, previsiblemente, con la redacción de los presupuestos de 2020, fecha en la que ha dado a entender que la Junta contemplará la ejecución de una autovía que conecte a Málaga y a Ronda a través de Campillos.

Tanto la consejera como el alcalde de Pizarra coinciden en que esta autovía supondría un antes y un después para las conexiones de las comarcas del interior. En concreto, Pizarra reduciría en bastantes minutos su distancia con la capital, además de que eliminaría los peligros que supone el acceso principal a la localidad, que se hace a través de un carril especialmente estrecho.

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