
Málaga pierde a un destacado político de la Transición. Joaquín Jiménez Hidalgo, quien fuera presidente de la Diputación Provincial, alcalde de Antequera, senador y parlamentario autonómico, ha fallecido a los 85 años en Antequera, ciudad donde vivió desde su juventud, cuyo ayuntamiento le declaró Hijo Adoptivo en el año 2004.
Publicidad
El Ayuntamiento ha declarado luto oficial para este jueves, ha suspendido los actos de inauguración de la campaña navideña y desde las 14,30 horas, se abrirá la capilla ardiente en el Salón de Plenos del Consistorio de Antequera.
Ya el viernes, la despedida tendrá lugar en la iglesia colegial de San Sebastián a las 11 horas de la mañana para su posterior entierro en el Cementerio de Antequera.
Antequera como eje de su carrera política
Nació en 1935 en Luque (Córdoba) y su relación con Antequera comenzó al ser destinado como profesor en el Instituto Pedro Espinosa. Formó parte de Alianza Popular y fue alcalde de Antequera entre 1975 y 1977, siendo designado como presidente de la Diputación Provincial de Málaga entre 1978 y 1979 (diseñando el actual escudo y bandera), antes del proceso democrático.
Después fue parlamentario andaluz en la primera legislatura y senador español en la segunda. Formó parte de la época de cambio provincial de Alianza Popular al Partido Popular, siendo presidente provincial del partido.
Publicidad
Ser alcalde de Antequera fue el inicio de su carrera política: «Antequera siempre tenía ese caché que ha tenido desde que yo la conozco, yo me quedé encantado viniendo a Antequera. Cuando me destinaron aquí yo veía Antequera todos los días visitando varias cosas y lo sigo haciendo siempre que puedo».
«Yo era diputado provincial y estaba de presidente Pancho Cabeza López, que fue máximo responsable tras Paco de la Torre y antes que yo. Me nombró vicepresidente y luego fue sustituido y me nombraron a mí a final de 1977. Cuando ya me designaron presidente de Diputación, tenía que dejar de ser alcalde con todo el dolor de mi corazón, pero la Diputación necesitaba dedicación plena y tuve que renunciar a la Alcaldía», decía en una entrevista de finales de 2019.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.