Estación de Bobadilla, que se va a someter a una profunda modernización. Sur

La estación de Bobadilla se someterá a una reforma para mejorar la accesibilidad

Adif invertirá tres millones para la instalación de dos ascensores y el recrecimiento de los andenes en una longitud de 210 metros

Ignacio Lillo

Málaga

Martes, 17 de septiembre 2024, 09:33

La estación de Bobadilla (Antequera) está llamada a tener un papel importante en el tráfico de pasajeros, dentro del eje ferroviario de Algeciras, que se ... está modernizando por completo. Por ello, Adif va a destinar 3,12 millones de euros para la mejora de la accesibilidad y la seguridad en dos de sus andenes.

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Los trabajos acaban de ser adjudicados a la empresa Gestión y Ejecución de Obra Civil, y consisten en la instalación de dos ascensores en los andenes 1 y 2, para facilitar el acceso al paso inferior entre ambos, según la información aportada por el Ministerio de Transportes del Gobierno central. También está previsto el recrecido de estos dos andenes en una longitud de 210 metros, con la ejecución de nuevos pavimentos e iluminación y la instalación en sus bordes de nuevas franjas pododáctil y de advertencia, de acuerdo con la normativa de seguridad vigente.

De manera complementaria, se realizarán actuaciones para mejorar las escaleras de acceso al paso inferior existente entre ambos andenes, donde también se instalarán pozos de bombeo e instalación de saneamiento, pavimentos accesibles, acabados verticales y barandillas y pasamanos para las escaleras.

Línea Algeciras-Bobadilla

El plan de renovación integral de la línea Bobadilla Algeciras comprende, además de la renovación de la vía, la implantación del tercer carril, su electrificación y la ampliación de los apartaderos, entre otras. El objetivo es reforzar la fiabilidad y la capacidad de la infraestructura para acoger mayor tráfico, fundamentalmente de mercancías, en una línea estratégica: conecta con el puerto de Algeciras, el mayor del país, y acogerá la circulación de los servicios de la autopista ferroviaria (esto es, el transporte de camiones a bordo de los trenes) entre dicha instalación y Zaragoza, y además constituye el vértice de los corredores Atlántico y Mediterráneo de la UE.

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La renovación integral de la línea supondrá una inversión global de unos 470 millones de euros. Mientras se completa la renovación de vía, el plan de modernización avanza en otros ámbitos, tales como la renovación de sistemas: está en marcha la instalación de las telecomunicaciones móviles GSM-R y del bloqueo automático (sistema que garantiza la distancia entre trenes) en el tramo Bobadilla-Ronda, una vez que ya se completó entre Ronda y Algeciras. La modernización de la señalización entre Ronda y Algeciras con la implantación del sistema de protección del tren ASFA digital. Y también se está ultimando el proyecto de electrificación del trazado Ronda-Algeciras. Los trabajos están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

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