Estación de Bobadilla, que se va a someter a una modernización. Sur

La estación de Bobadilla se reformará para mejorar las conexiones con Algeciras y Ronda

Los trabajos, que Adif va a contratar por 3,6 millones, permitirán una mayor accesibilidad y seguridad, así como ampliar las composiciones de trenes

Ignacio Lillo

Málaga

Sábado, 3 de febrero 2024, 00:24

La estación de Bobadilla se renueva. Si hace unos años estuvo a punto de ser clausurada (cuando se puso en servicio la cercana de Santa Ana), ahora el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha decidido revitalizarla. En este caso, la intervención tiene como objetivos principales ... mejorar la accesibilidad peatonal y la seguridad ferroviaria; así como garantizar la interoperabilidad y la adecuación de todas sus instalaciones a la normativa, según el pliego de la licitación que se ha publicado esta semana en el BOE.

Publicidad

En su estado actual, la estación no es plenamente accesible entre andenes, únicamente mediante el paso a nivel, pues el pasadizo inferior sólo tiene acceso por escaleras. Además, las dimensiones y la altura de los andenes no se ajustan a las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad vigentes.

Por ello, el proyecto supondrá, como hitos principales, la instalación de dos ascensores y el recrecido de dos de los andenes. Así, las plataformas 1 y 2 se adaptarán a las condiciones normativas de accesibilidad e interoperabilidad, igual que el paso subterráneo que los comunica. El andén 3 queda excluido de este paquete.

Se recrecerán los andenes 1 y 2 en una longitud de 210 metros, y el proyecto también incluye la instalación de ascensores

De este modo, se recrecerán los andenes 1 y 2 en una longitud de 210 metros, incluyendo la ejecución de escalones y rampas accesibles en el espacio entre el andén 1 y el edificio de la estación. En cada uno de ellos se instalará un ascensor para acceder al paso subterráneo, con las demoliciones necesarias. Además, en el 2 se desmontará la escalera actual y la parte necesaria de la estructura, para situarla en otro lugar.

Publicidad

En el paso inferior se montarán pozos de bombeo y sistemas de saneamiento, pavimentos accesibles, acabados verticales, barandillas y pasamanos para las escaleras. Finalmente, en ambos andenes se ejecutarán nuevos pavimentos e iluminación, franja podotáctil y de advertencia, acordes a la normativa.

Las obras supondrán también una reforma en las instalaciones de la estación: mejoras eléctricas, de telecomunicaciones, de protección contra la intrusión y videovigilancia. Al tiempo, debido a la mejora de la accesibilidad, se suprimirá el paso 'Strail' (a nivel) actual entre andenes.

Publicidad

El presupuesto base de la licitación es de 3. 635.182,39 euros, con un plazo máximo de ocho meses para llevarlo a cabo. El pliego contempla la posibilidad de acometerlo en dos fases: la 0 y 1 serían las actuaciones previas, la ejecución de escaleras, ascensores y el recrecido de los andenes del lado Campillos. Y la fase 2, el recrecido del andén del lado Antequera.

Adif está inmerso en varios frentes más, dentro del proyecto general de renovación de la línea Bobadilla-Algeciras, clave para garantizar la actividad logística en la principal rada del país y en la de Málaga, así como en el futuro Puerto Seco de Antequera.

Publicidad

La renovación, al 70%

Uno de los más importantes es la renovación del tramo Bobadilla-Ronda, donde ha sido necesario comprar un total de 73.350 traviesas, que harán posible la extensión del tercer carril, de manera que puedan circular trenes en ancho ibérico y UIC. La renovación integral de este tramo tiene un presupuesto de 62,8 millones e incluye balasto, traviesas y carril, refuerzo de infraestructuras, drenajes, adecuación de los pasos superiores a la futura electrificación, etc. Las traviesas serán suministradas por la Ute Andaluza de Traviesas, Prefabricados Delta y Prefabricaciones y Contratas.

Las actuaciones de este plan reforzarán la fiabilidad y la capacidad para acoger mayor tráfico, fundamentalmente de mercancías, con su integración en la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza, y está en el vértice mismo de los corredores Atlántico y Mediterráneo. En su conjunto, las inversiones movilizadas en la línea Bobadilla-Algeciras (176 kilómetros) superan el 70% de la prevista: más de 331 millones, de un total de 472 millones, y están destinadas a la renovación de la vía, la implantación del tercer carril, la electrificación y digitalización, y la ampliación de apartaderos de trenes, entre otros.

Publicidad

La renovación de la vía entre Bobadilla-Ronda se suma a los trabajos ya en marcha en este tramo de la línea: la instalación del sistema de telecomunicaciones móviles GSM-R y del bloqueo automático, sistema que garantiza la distancia de seguridad entre trenes, ya implantado en el trazado entre Ronda y Algeciras.

Recientemente, Adif ha contratado también la modernización de la señalización entre Ronda y Algeciras con la implantación en este tramo del sistema de protección del tren ASFA digital, telecomunicaciones fijas, la señalización fija y luminosa LED y la actualización del sistema de energía. Por su parte, los trabajos de renovación de la vía ya han concluido en el tramo Ronda-San Pablo, en la primera fase del San Pablo-Almoraima (salvo la estación de Jimena de la Frontera) y en el tramo Almoraima-Algeciras. Además, se ultima el proyecto de electrificación del trazado Ronda-Algeciras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad