González, en una de las salas del centro de día de AROAL en la Planilla. V. M.
Francisca González, presidenta de AROAL

«Las personas con demencia han dado dos años de pasos atrás por el Covid»

La Asociación rondeña de enfermos de alzhéimer ha mantenido la atención a vecinos de Ronda y de la comarca a través de tablets

Domingo, 30 de mayo 2021, 00:24

Francisca González perdió a su madre por culpa del alzhéimer. La experiencia le llevó a no quedarse de brazos cruzados y ayudar a otras ... personas en su misma situación, por lo que está al frente de AROAL, de la Asociación rondeña de enfermos de alzhéimer, que ha cumplido 30 años. Atiende en Ronda prácticamente al mismo número de vecinos con distintas demencias, en un centro de día y a domicilio; y en la comarca, a otros 25 de cinco pueblos, con tablets por la situación sanitaria que ha golpeado duramente a AROAL.

Publicidad

–¿Qué impacto ha tenido la pandemia hasta el momento?

–Esto es inigualable. Nuestro sector ha sido el más afectado... Estás destrozado porque no sabes lo que ocurrirá. El protocolo te priva de abrazarlos, de achucharlos... que es lo que han tenido siempre. Te tienes que retirar, es muy doloroso para nosotros y no sabemos dónde llega su dolor puesto que desgraciadamente no lo pueden expresar. Hemos tenido que aprender a convivir de otra manera. Ha sido devastador. Tras la vacuna, y quiero agradecer al Área de gestión sanitaria Serranía que en enero ya teníamos la primera dosis; aunque no nos relajamos, sí respiramos un poco y nos permitimos no ser tan distantes.

–¿Cómo ha perjudicado el confinamiento, en el que cerraron sus instalaciones, a los usuarios?

–Te puedo decir que, por ejemplo, una señora que caminaba y que bailaba los viernes, ha vuelto en silla de ruedas. Las personas con demencias han dado dos años de pasos atrás por el Covid en los dos meses de confinamiento... Es algo horrible. Hay estudios que dicen que las personas que no reciben estimulación cognitiva bajan tres puntos al año, nosotros buscamos que no bajen más de tres. Tras realizar evaluaciones, hay personas que han bajado hasta siete puntos. Además, esto tiene una repercusión enorme para los familiares y también en la intensificación de síntomas neuropsiquiátricos de los usuarios como ansiedad, depresión, agitación, deambulación, delirios, alucinaciones...

Para los profesionales...

–Para los profesionales la frustración es enorme, pero lo más importante es que las personas con estas enfermedades han perdido dos años de calidad de vida.

–¿Qué tratamiento hay frente a las demencias?

Publicidad

–Cuando aparece, desgraciadamente no tiene cura. Lo único que tenemos es un tratamiento que busca ralentizar al máximo el proceso de la enfermedad. Hay medicación y tratamiento no farmacológico, que es lo que ofrecen los centros de día, y éste es multidisciplinar.

«La situación en los pueblos de la Serranía es de necesidad urgente, las administraciones deberían implicarse más»

–¿Qué necesidades tienen?

–La situación en los pueblos de la Serranía es de necesidad urgente, las administraciones, por ello, deberían implicarse más. Nos llaman continuamente de pueblos, que han oído hablar de nosotros, que somos los primeros que les decimos lo que pueden tener sus familiares... Se sienten olvidados y desamparados. Nuestro proyecto, con el que ha colaborado la Diputación Provincial de Málaga, permite atender a 25 personas de cinco pueblos con tablets, son tratamientos individualizados... Es una cifra irrisoria. Nuestro psicólogo ha tenido que dejar gente fuera y eso para él ha sido muy doloroso. Sí tenemos herramientas, pero no tenemos recursos.

Publicidad

–¿Qué síntomas pueden anunciar estas enfermedades?

–Puede haber un cambio conductual, si hablamos de alzhéimer, desorientación temporal, dificultades con el recuerdo inmediato y voluntario, apatía, cambios de comportamiento... Pero hay muchos síntomas como problemas para denominar.

–¿Qué proyecto tiene en mente?

–Un taller para que las personas que parece que pudieran tener un deterioro cognitivo, pero no demencia, puedan venir y entrenar la memoria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad