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Hacer equipo para llevar las visitas al Caminito del Rey a otro nivel. Que no se reduzca solo a recorrer el camino, sino que sea una parte de la experiencia, con noche incluida en el entorno, así como realizar otras actividades de turismo activo o ... comprar productos locales que eleven el recorrido a un conjunto de recuerdos de la zona. Ese es el objetivo de la Diputación de Málaga, que ha impulsado la creación de clubes a partir de una alianza empresarial entre pueblos del Guadalhorce para crear experiencias turísticas entre entidades de los seis municipios del entorno del enclave turístico. «Uno de los objetivos de estos paquetes turísticos es contribuir a que la estancia en el destino sea mayor, y a que se viva como experiencia temática la visita al Caminito del Rey y su entorno», ha explicado el vicepresidente de Infraestructuras y Territorio Sostenible, Cristóbal Ortega, en el primer encuentro con responsables municipales de las distintas localidades para poner sobre la mesa esta iniciativa.
Se trata de que el visitante pueda disfrutar de la gastronomía en la zona, visitar otros enclaves de interés, como la Cueva de Ardales, Bobastro o la necrópolis de Las Aguilillas, así como realizar actividades de turismo activo o adquirir productos adheridos a la marca Sabor a Málaga. Para aunar todo esto, tomarán forma los clubes de producto que, en palabras de Ortega, son herramientas con las que empresas e instituciones públicas trabajan de forma conjunta para potenciar un destino turístico ofreciendo productos «auténticos y emocionales», que permitan la vivencia de aquellas experiencias innovadoras y memorables que el turista busca.
Esta iniciativa surge con el objetivo de aumentar el valor de los recursos ya existentes para un segmento específico del mercado, esta vez, mediante la colaboración de empresas de Álora, Antequera, Ardales, Carratraca, Campillos y Valle de Abdalajís, aprovechando que los seis municipios forman parte del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED) del entorno del Caminito. El impulso de este proyecto para vivir la visita como experiencia temática marca el territorio como pionero, ya que la idea es poner en marcha, posteriormente, otros clubes de productos en otras zonas de la provincia que permitan satisfacer las necesidades de todos los pueblos.
El programa Málaga Destino–desarrollado por la Diputación de Málaga en colaboración con la Universidad de Málaga y la Confederación de Empresarios de Málaga–consiste en la promoción y la fidelización del turismo en la provincia, y está orientado a establecimientos que ofrezcan productos y servicios a disfrutar por usuarios dentro de la provincia, ofreciéndoles un descuento del 25% en los consumos realizados en las empresas adheridas (un 5% mínimo lo aporta la empresa donde se realiza la compra y el 20% restante la Diputación).
El nuevo club Destino Caminito del Rey arrancará con empresas adheridas a Málaga Destino, así como con aquellas que son distinguidas o aspirantes al certificado SICTED, las cuales ofrecen numerosas ventajas a quienes forman parte de ambos proyectos, como la mejora de posicionamiento, el asesoramiento tecnológico y la digitalización. Después, se invitará a otras empresas que no formen parte de esas iniciativas para unirse al proyecto. El vicepresidente detalla que el planteamiento del proyecto es que sean las propias empresas las que se coordinen para el diseño de los diferentes clubes de experiencias turísticas, que se promocionarán en la web de Málaga Destino, así como en la web turística de la Diputación, en la del Destino de Calidad Caminito del Rey y en la propia del Caminito del Rey.
Actualmente, en los seis municipios del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED) del entorno del Caminito del Rey hay un total de 44 empresas adheridas a Málaga Destino, pero no forman parte de SICTED; otras 40 sí cuentan con la distinción de SICTED, pero no están integradas en Málaga Destino; y 13 empresas cuentan con la homologación SICTED y forman parte de Málaga Destino.
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