Han pasado más de dos años pero los efectos de aquellas tormentas todavía se aprecian en caminos, accesos y otras infraestructuras. El cielo del mes de diciembre de 2016 permaneció oscuro durante varios días en los que descargó con especial dureza en los municipios ... del Valle del Guadalhorce, Guadalteba y la Serranía de Ronda. Ahora, la Diputación de Málaga ha sacado adelante un paquete de medidas con las que restaurar algunas de las carreteras que presentan mayores deficiencias para la circulación.
Publicidad
La Junta del Gobierno provincial en su última reunión una serie de actuaciones en once carreteras de distintos municipios de las comarcas del interior. Según informó ayer la administración responsable, el total de las inversiones asciende a 4,9 millones de euros, que se destinarán a la estabilización de taludes, la reparación de la plataforma de las vías, la rehabilitación de cunetas y la mejora del drenaje de las calzadas para mejorar las condiciones de circulación y seguridad actuales.
Tal y como explican en un comunicado, antes de poder dar el visto bueno a los proyectos y los pliegos para la contratación de las obras, la Diputación ha tenido que esperar a que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública haya publicado la resolución (en el BOE del 29 de noviembre de 2018) para la asignación de subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red vial de las entidades locales afectadas por los temporales de 2016.
De esta manera, la institución provincial procederá a licitar las obras en las próximas semanas, por lo que el arreglo de las carreteras podrá ponerse en marcha en los primeros meses de este año si se cumplen las previsiones. La Diputación de Málaga y el Gobierno de España asumirán al 50% el coste de las reparaciones.
El proyecto más importante se realizará en la carretera MA-3300 (entre Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande), en la que se invertirán 1,5 millones de euros en la estabilización de taludes, la reparación de la plataforma de la carretera y mejora del drenaje. En la misma zona, se dedicarán 100.000 euros a la reparación y rehabilitación de cunetas de la MA-3304 (de Cártama a Alhaurín el Grande).
Publicidad
La otra obra más destacada por su importe es la reparación de taludes, la plataforma y el drenaje de la MA-8302 (acceso a Genalguacil desde Peñas Blancas), en la que se invertirán 1,3 millones de euros en diferentes modificaciones de la infraestructura dañada.
También se dedicarán medio millón de euros para reparaciones en la MA-5403, entre Ardales y El Chorro; 400.000 euros para arreglos en la MA-8301 (Estepona-Jubrique); 300.000 euros para la carretera entre El Burgo y Casarabonela (MA-5401); y otros 200.000 euros para la MA-3400 (acceso a la pedanía cartameña de Gibralgalia).
Publicidad
Además, se invertirán 199.983 euros para la reparación de taludes en la MA-8300 (acceso a Casares desde la A-7); 199.743 euros para arreglos en la MA-8305 (Algatocín-Jubrique); 100.000 para la reparación de cunetas de la MA-3402 (acceso a Almogía desde la A-7075) y otros 100.000 euros para la mejora del drenaje de la carretera MA-3101 (desde la autovía de Las Pedrizas a Casabermeja por Los Gámez).
Los daños de aquel temporal todavía requieren de la actuación de diferentes administraciones, como el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que recientemente ha finalizado varias actuaciones en puentes y carreteras de titularidad municipal.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.