La Junta de Andalucía licitará «en los próximos días» el desdoblamiento del acceso a la hiperronda desde Alhaurín de la Torre. Así lo aseguró el alcalde del municipio, Joaquín Villanova, tras recibir la «confirmación» de la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán ... Carazo. Según el regidor, el proyecto podrá salir adelante ya que habrá financiación autonómica gracias a una modificación presupuestaria de las cuentas prorrogadas de 2021. «El Gobierno de Juanma Moreno cumple con Alhaurín de la Torre», apuntó Villanova, que explicó que este desdoblamiento saldrá a licitación con un presupuesto base de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución aproximado de seis meses.
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El desdoblamiento del acceso a Alhaurín de la Torre contempla, con 1,2 millones de euros, dos carriles de subida y dos de bajada desde la rotonda de acceso a la llegada del pueblo, a lo largo de más de 50.000 metros cuadrados, lo que supondrá la descongestión de una vía muy utilizada para acceder al municipio y al conjunto del Valle del Guadalhorce. Esta licitación, anunciada en verano de 2021 por el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, se ha ido retrasando por «contratiempos administrativos» a lo que se le suma la falta de presupuestos autonómicos para este 2022 por la falta de apoyo del Parlamento, lo que obligó a a la devolución del documento económico y a funcionar con cuentas prorrogadas.
Concretamente, la financiación de este proyecto estaba condicionada a la dotación presupuestaria de la Junta, y era necesaria una modificación urgente para poder incluir en la contabilidad esta inversión concreta. Finalmente, ese cambio ha sido posible debido a unas gestiones realizadas por el alcalde que han sido más intensas en las últimas semanas, según aseguró.
El alcalde cree que este «inequívoco compromiso de la Junta de Andalucía» con Alhaurín de la Torre «ha quedado demostrado dos veces», una al asumir este proyecto, para lo cual fue necesario solicitar la titularidad del tramo de esta carretera a Fomento, ya que es el Gobierno central el propietario de la infraestructura, y otra ahora, tras encontrar la fórmula presupuestaria para financiarlo, y todo ello, con una convocatoria de elecciones al Parlamento Andaluz de por medio, que podría haber significado una «dolorosa paralización».
«Estamos hablando de una carretera que absorbe un tráfico de cerca de 25.000 vehículos al día, siendo uno de los principales viales de acceso al Valle del Guadalhorce; por lo que esta actuación no sólo resuelve un problema de tráfico para Alhaurín, sino también las caravanas que se forman en la A-7 a la altura de esta salida», recordó el alcalde, que criticó la actuación del Gobierno central, «resolviendo sin justificación el contrato de la obra del acceso Norte y dejando morir el proyecto a pesar de que el anterior Ejecutivo del PP lo había dejado adjudicado en 2018».
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En marzo de 2018, tras analizar un total de 27 ofertas, el Ministerio de Fomento adjudicó por 26,6 millones de euros el contrato público de ejecución del Acceso Norte al Aeropuerto a una UTE formada por Acciona y la empresa Jiménez y Carmona. El pliego de condiciones estableció un plazo de 36 meses. La paralización de este proyecto llegó dos años después, en marzo de 2020, cuando el PP reveló una respuesta parlamentaria del Gobierno en la que se reconocía que se había rescindido el contrato de la obra del Acceso Norte. La medida obligaba a indemnizar a la UTE adjudicataria con un millón de euros.
Fue entonces cuando Villanova pidió «auxilio» a la Junta para que asumiera este desdoblamiento, separando el proyecto en dos partes: el ramal de Alhaurín por un lado y el Acceso Norte al Aeropuerto por otro. Así, el gobierno del PP de la Junta solicitó formalmente al Ejecutivo central la cesión de los terrenos y la titularidad del tramo del ramal, y en agosto de 2021 anunció su licitación, que finalmente se ha ido retrasando.
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