Alba Tenza
Domingo, 10 de diciembre 2023, 17:42
Fue hace casi una década cuando localizaron en Álora una fosa con más de 60 víctimas de la Guerra Civil a partir de una investigación ... impulsada por la Junta de Andalucía y desarrollada por el arqueólogo Andrés Fernández. La Consejería Provincial de Patrimonio Histórico de Málaga, la cual depende de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte ha dado un paso significativo en este hallazgo al autorizar los trabajos para llevar a cabo un nuevo sondeo en la fosa común localizada en el Castillo de Álora. Ha sido el propio Ayuntamiento de la localidad el que ha pedido realizar este sondeo que necesitaba la autorización por parte de la delegación, ya que los trabajos se harán en el castillo, inscrito como Bien de Interés Cultural.
Publicidad
El castillo de Álora es uno de los principales puntos negros de la represión en la provincia, en el que hubo un gran genocidio con la pérdida de la décima parte de aquellas personas que vivían en el pueblo en 1937. El Consistorio municipal plantea este nuevo sondeo para poder localizar, delimitar, exhumar y realizar el estudio antropológico correspondiente a aquellas personas fusiladas y represaliadas de la Guerra Civil y posguerra que se pueden encontrar en esta fosa común del patio de armas del inmueble. La Comisión Provincial ha visto conveniente, desde el punto de vista arqueológico, y tras analizar la documentación técnica presentada, emitir el informe favorable de las obras propuestas.
La intervención propuesta por el Ayuntamiento es compatible con los valores patrimoniales del inmueble, el cual está culturalmente protegido. De todas formas, los trabajos estarán condicionados con una actividad preventiva de control arqueológico de los movimientos de tierra. Los trabajos se han solicitado en función de aquello que se dispuso en la Orden de 24 de marzo de 2017 sobre recuperación de la memoria histórica y el reconocimiento institucional y social de las personas que desaparecieron durante la Guerra Civil española.
Por otro lado, los presupuestos de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte también recogen algunas partidas en materia de memoria democrática para la exhumación de las fosas de los municipios malagueños de Ardales, Almargen, Campillos y Cañete la Real. Fue en 2014 cuando los técnicos encontraron también una fosa común en el cementerio del pueblo
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.