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Alba Tenza
Miércoles, 27 de diciembre 2023, 18:22
Una situación que se lleva repitiendo desde marzo desembocó en una huelga indefinida que este mismo domingo se ha desconvocado. El personal encargado de la limpieza en las estaciones de tren de la comarca de Antequera ha estado casi dos semanas en huelga indefinida por « ... el incumplimiento reiterado del convenio colectivo por parte de la empresa adjudicataria», según explica a SUR el secretario general de CGT, Miguel Montenegro. Desde primavera, las estaciones ferroviarias de la comarca trabajan con Realan Services, la empresa adjudicataria por parte de Adif para llevar a cabo dichos servicios en esta zona de la provincia.
Tras desconvocar la huelga, este martes tuvo lugar una reunión entre CGT y representantes de Adif para encontrar una solución a este problema. Desde el sindicato de trabajadores reiteran que es necesaria la rescisión del contrato con la empresa adjudicataria por el incumplimiento reiterado respecto al impago de las nóminas de las trabajadoras, los contratos a tiempo parcial, las bajas retribuciones -entre 500 y 600 euros mensuales- y la falta de equipamiento de limpieza necesario para que las 13 empleadas de la limpieza puedan hacer su trabajo.
«La huelga se ha perpetuado durante 10 días hasta que hemos decidido desconvocarla derivado a múltiples sustituciones de las trabajadoras en huelga, lo que minimizaba el efecto de esta», apunta Montenegro. En este sentido, desde Adif aseguran que es un paso importante que, «tanto las trabajadoras en huelga como la empresa adjudicataria se hayan sentado a negociar». Por parte de la empresa ferroviaria, asumen y garantizan que su papel es hacer un control exhaustivo de que la empresa adjudicataria cumpla con el contrato establecido que tienen.
Las estaciones de Bobadilla, Campillos, Almargen, Fuente de Piedra, Antequera Santa Ana, Antequera Ave y La Roda de Andalucía han sido las principales afectadas por esta situación. «Hemos intentado, mediante escritos y reclamaciones, que la empresa se avenga en razones y respete el convenio, pero no ha habido respuesta, por eso pedimos la rescisión de contrato por el incumplimiento reiterado del pliego de condiciones que pactaron con la empresa ferroviaria», asegura el secretario general de CGT.
Adif, por su parte, señala que el viajero no tira nada al suelo prácticamente en ninguna estación. «Suele ser un viajero acostumbrado que sabe usar las paralelas y clasificar los residuos, ya que hay una conciencia muy importante y afortunadamente desde hace mucho tiempo las papeleras de las estaciones están diversificadas para reciclar, es responsabilidad de cada uno», señalan fuentes cercanas a la empresa ferroviaria.
La huelga se ha paralizado, actualmente desde CGT se encuentran en días de reclamaciones judiciales por la vulneración de los derechos fundamentales de la huelga. «También por las sustituciones de las huelguistas, estamos reclamando ante la inspección de trabajo determinados incumplimientos que consideramos que son muy graves. La empresa pública dijo que se estaban aplicando sanciones a la empresa adjudicataria y desde el comité de empresas queremos ver si esto es verdad o si estamos ante un caso de consentimiento por parte de Adif», reitera Montenegro.
En definitiva, desde CGT aseguran que una empresa pública como Adif no puede tener una empresa concesionaria como la actual, ya que «lo único que hace es tirar por tierra la imagen de la empresa pública y de las trabajadoras, ya que no se les dota de elegir los productos básicos para que hagan su trabajo, ni siquiera del papel higiénico», señala Montenegro.
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