El Corredor Verde del Guadalhorce arranca con la nueva pasarela peatonal de Álora
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Con 90 metros de longitud, este proyecto de la Diputación vuelve a unir las barriadas de El Puente y la Estación de Álora en la Gran Senda·
Con 90 metros de longitud, este proyecto de la Diputación vuelve a unir las barriadas de El Puente y la Estación de Álora en la Gran SendaEl Corredor Verde del Guadalhorce estrena su primer tramo: una pasarela peatonal de madera que además permite recuperar la conexión entre dos barriadas de Álora. ... Con una longitud de 90 metros, se sitúa en la zona de unión entre El Puente y la Estación, núcleos que quedaron separados al dañarse el antiguo puente tras las fuertes inundaciones de 2012. La Diputación de Málaga ha invertido 800.000 euros en este proyecto, que se integrará dentro del recorrido de la Gran Senda del Valle del Guadalhorce (GR-248).
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Las características de este nuevo puente son similares a las plataformas de madera que se utilizan en la Senda Litoral, con tres arcos de 30 metros cada uno y un ancho de paso útil de tres metros. Asimismo, se han realizado cimentaciones profundas mediante pilotes y no con escolleras para garantizar su resistencia ante fuertes lluvias.
Esta pasarela forma ahora parte de la etapa 2 del GR-248, entre Álora y Pizarra, que arranca en la salida del casco urbano aloreño continuando su recorrido por el monte Calvario y conectando con la barriada de la Estación. Una vez el usuario se encuentre en este punto, se accede a la pasarela peatonal atravesando la vía de ferrocarril por un paso subterráneo. Tras pasar por este puente, el trazado discurre por el margen izquierda del río hasta el casco urbano de Pizarra.
Es el punto de partida del Corredor Verde del Guadalhorce, un proyecto de la institución provincial que pretende ser el mayor parque fluvial de España, con cuatro millones y medio de metros cuadrados. Esta iniciativa incluye a los ocho municipios que forman parte de la cuenca baja del río (Álora, Ardales, Pizarra, Alhaurín el Grande, Coín, Cártama, Alhaurín de la Torre y Málaga) en un recorrido de 54 kilómetros, entre los parajes naturales del Desfiladero de los Gaitanes y la Desembocadura del Guadalhorce.
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Se desarrolla como un producto complementario al Caminito del Rey, que permitirá la mejora medioambiental del río y favorecerá la dinamización de los municipios. Así, el Plan Estratégico del Corredor Verde del Guadalhorce cuenta con ocho ejes de actuación, que incluyen la recuperación ambiental y paisajística de las riberas del Guadalhorce, de sus afluentes y de una treintena de arroyos o la creación de media docena de grandes zonas de esparcimiento, con parques fluviales y áreas recreativas.
Asimismo, se prevé el acondicionamiento de senderos y la construcción de 16 nuevos puentes y pasarelas en las zonas más abruptas para garantizar la conectividad de los cauces de ríos o arroyos, junto a nuevos equipamientos culturales y turísticos y la mejora de la movilidad y la accesibilidad.
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La inversión total del Corredor Verde alcanzará los 156 millones de euros en 78 iniciativas. Uno de los proyectos que se desarrollará en los próximos meses es un sendero con tres miradores en Pizarra, cuyos trabajos se prevén iniciar en otoño con una duración de ocho meses y donde la Diputación invertirá 1,8 millones de euros.
Esta nueva ruta unirá el núcleo urbano de Pizarra con la barriada de Vega Hipólito, atravesando una zona de privilegiadas vistas sobre el valle del Guadalhorce, el río y el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves. El sendero de cuatro kilómetros discurrirá junto a la carretera A-343 y contará con tramos de pavimento terrizo. A lo largo del trazado se habilitarán tres miradores, junto a los que se plantarán especies autóctonas como jaras y lavandas. Además, se adecuarán espacios para aparcamiento y se construirá una pasarela de madera para salvar el arroyo del manantial de la Fuensanta.
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