La EDAR Bajo Guadalhorce, que depurará las aguas de Coín, Álora y Pizarra, encara la fase final desde que se empezó a construir hace poco más de un año. Ayer, el diputado de Sostenibilidad, Francisco Delgado Bonilla, mantuvo un encuentro de trabajo con el gerente de Consorcio Provincial de Aguas, Juan Jesús Bernal, y los alcaldes de los municipios beneficiarios (Fernando Fernández, José Sánchez y Félix Lozano), para analizar el estado de la construcción y anunciar que la firma del convenio de gestión se firmará antes de 2019. Este documento dejará la infraestructura en manos de la administración provincial, como ya adelantaron las partes hace varios meses.
Publicidad
El diputado anunció que, una vez formalizada la adhesión a finales de diciembre de los tres consistorios al Consorcio Provincial del Agua, que depende de la Diputación de Málaga, éste será el encargado de gestionar las instalaciones. El diputado ha explicado que será a final de año o principios de 2019 «como muy tarde» cuando se firme el convenio para su gestión. La recepción de la planta, por tanto, tendrá lugar en el mes de mayo y se pondrá en marcha en primavera.
El diputado explicó que la apertura total se retrasará «ligeramente» a causa de los daños «importantes» que las lluvias del 10 de noviembre produjeron en los colectores de Coín, que tendrán que ser reparados por la Junta de Andalucía.
Delgado Bonilla explicó además que durante los meses de enero, febrero y marzo se pondrá en marcha una campaña divulgativa y de concienciación en centros educativos y medios de comunicación en la comarca para que la población conozca los beneficios que reportará a los municipios la puesta en marcha de la depuradora. «Una infraestructura muy esperada que evitará que se viertan aguas sin depurar en el río Guadalhorce y las sanciones que por vertidos están recibiendo los ayuntamientos afectados», añadió.
«La Diputación de Málaga, a través del Consorcio Provincial de Agua, realizará un gran esfuerzo para asumir el mantenimiento y conservación de esta nueva depuradora, con la finalidad de garantizar unos costos razonables y una eficiencia en la gestión como se viene haciendo con el resto de plantas que se gestionan desde el Consorcio».
Publicidad
Por último, lanzó un órdago al gobierno andaluz:«Solo pedimos únicamente a la Junta de Andalucía que cuando la depuradora sea entregada a los ayuntamientos implicados, todas las incidencias detectadas en las reuniones técnicas queden resueltas de forma definitiva, garantizando un perfecto funcionamiento de la misma». El Consorcio Provincial del Agua presta servicios de mantenimiento y conservación a las instalaciones de depuración de 42 municipios de la provincia de Málaga, distribuidos por las comarcas del interior, con una población aproximada de 100.000 habitantes y sumará 60.000 más con la gestión de la EDAR Bajo Guadalhorce.
La Junta de Andalucía ha invertido más de quince millones de euros en el desarrollo de esta infraestructura. La comarca del Guadalhorce se acerca al objetivo de depurar sus aguas, a la espera de que la depuradora que asista a Alhaurín el Grande y Cártama salga de los despachos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.