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La escasez de agua no solo marca la actividad agrícola o la producción de los pueblos del interior de Málaga. También es la que marca ... la necesidad de que los municipios tomen conciencia para llevar a cabo diferentes actuaciones en materia de ahorro de agua, teniendo en cuenta la situación de extrema sequía que atraviesa la provincia. Mientras los agricultores del Guadalhorce luchan por que sus cultivos leñosos sobrevivan al verano con solo nueve hectómetros de agua para toda la comarca, Cártama está acometiendo unas obras de emergencia en la red de abastecimiento para reducir las pérdidas de agua y asegurar el suministro a los vecinos, teniendo en cuenta que el municipio se encuentra en situación de emergencia al situarse los valores de consumo por encima de los 200 litros por habitante y que la tendencia es que estos valores se incrementen aún más en los meses de verano.
«La situación de sequía es bastante seria y nuestro suministro de agua potable se puede ver afectado por esta escasez, por lo que es necesario llevar a cabo estas actuaciones para asegurar el abastecimiento en el municipio», asegura el alcalde de la localidad, Jorge Gallardo, refiriéndose a las nuevas actuaciones orientadas al ahorro de agua en Cártama. Las obras de emergencia ejecutadas por Aqualia suponen una inversión de 144.355 euros, con un plazo de ejecución de dos meses y diferentes actuaciones.
La primera actuación consiste en la sectorización de la red de abastecimiento, es decir, la división en varias partes o sectores más pequeños de la red para tener así un control más exhaustivo de las diferentes zonas. El objetivo de esta diferenciación permitirá controlar el volumen que se suministra a cada zona del pueblo así como detectar si se da algún aumento fuera de lo normal, que normalmente suele ser el previo aviso de que hay algunas averías. De esta forma, las pérdidas de agua que se dan cada vez que hay averías en la red cartameña serán inferiores, ya que se podrá actuar de una manera más rápida y eficaz sobre la zona correspondiente.
Por otro lado, sectorizar la red también va a permitir que desde la empresa de ua puedan atender de forma personalizada a cada una de las zonas del municipio asignándole una presión y caudal concretos según las características técnicas y orográficas que tenga–teniendo en cuenta su mayor o menor altura principalmente–,según explican desde el Consistorio.
Por otro lado, se van a instalar hasta 64 contadores inteligentes en los diferentes sectores que serán los encargados de registrar el consumo en tiempo real de cada uno de ellos mediante telelectura, lo que va a permitir detectar rápidamente las fugas y así, acometer su reparación.
La presión del agua es otro de los aspectos que guían los trabajos de Aqualia en Cártama para lograr el ahorro de agua y garantizar el suministro a la comunidad. Por ello, se ha comenzado a trabajar en ducha presión con la instalación de sistemas de doble presión en 30 válvulas para que, automáticamente, disminuyan la presión del agua, concretamente en horario de 23.030 hasta las 7.00 horas, periodo nocturno en el que menor consumo se registra. de esta forma se logrará equilibrar la presión y minimizar tanto las posibles pérdidas, como la aparición de roturas por sobrepresión en las tuberías, tal y como explican desde el Consistorio. De hecho, las válvulas también permitirán monitorizar en tiempo real la presión y caudal de agua, lo que aportará una información de gran utilidad para su gestión diaria.
«Todas estas actuaciones de mejora se espera que redunden en un importante ahorro de agua, especialmente necesario en los tiempos de sequía que atravesamos», asegura el primer edil, quien indica que la primera zona donde se ha empezado a actuar es en la barriada de Ampliación de Cártama, donde se ha instalado el sistema de doble presión en una válvula. Desde el Ayuntamiento piden una vez más a toda la población que se haga un uso consciente del agua, ya que la colaboración ciudadana es necesaria para preservar este escaso recurso. Además, desde Aqualia recuerdan que disponen de un teléfono gratuito de averías 24 horas (900 81 44 83) donde avisar de cualquier incidencia o avería que se detecte para la intervención inmediata de su servicio de guardia 24 horas.
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