La iglesia de San Francisco acogió el IV Vía Crucis de Pregoneros de Semana Santa de Antequera, en el año que se conmemora el 75 ... aniversario del primer pregón que se realizó sobre la Semana Mayor en Antequera. En el acto se bendijo una cruz que lleva los nombres de todos los pregoneros que ha tenido la ciudad desde 1950 hasta este 2025.
Publicidad
Ha sido realizada por Cristina González de Artekira, en madera dorada y con imitación a carey. Mientras que Pepe Cantos Platero ha realizado las 66 placas que están incrustadas en la parte trasera de la cruz.
El vía crucis de pregoneros se comenzó a organizar en el año 2000 por el periodista Ángel Guerrero Fernández, quien quiso reunir a compañeros de pregón, realizándose en la iglesia de San Sebastián. Luego el segundo fue en el 2010 en Santa Eufemia y en 2020 en Santa María de Jesús. Desde entonces se pretende promoverlo cada cinco años. Este año ha recaído en la sede de la Cofradía de los Estudiantes.
El vía crucis fue conducido por el párroco Francisco Aurioles, participando en el mismo veinte pregoneros: Joaquín García Carrasco, Rafael Artacho López, Francisco José González Díaz, Carolina Guerra Rodríguez, María del Carmen Villalón Artacho, Manuel Jesús Barón Ríos, Francisco Javier Pérez Cervantes, Ana Lara Torres, Bartolomé Ruiz González, Gerardo García Sobrino, Carmen María González Pérez, José Escalante Jiménez, Francisco Morente Tomás, Juan José Sánchez Ramos, Antonio José Guerrero Clavijo, Eugenia María Acedo Tapia, Manuel García de la Vega Antonio Jesús Palomo Domínguez, Elena María Melero Muñoz y el que será este año, Pablo Javier Guerrero Clavijo.
Publicidad
Todo empezó en 1950, cuando Antonio de Luna pregonó por primera vez a la Semana Santa, entonces a través de Radio Nacional. Luego llegaron los actos públicos en templos y teatros.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.