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Parte del equipo de directivos y trabajadores que conforman el Grupo Ly Company. SUR
La malagueña Ly Company salta a República Dominicana

La malagueña Ly Company salta a República Dominicana

La compañía, con sede en Alhaurín de la Torre y que se dedica al envasado de agua en envases de cartón, abrirá una planta en el Caribe y se prepara para implantarse en Navarra, Italia y Catar

Domingo, 24 de mayo 2020, 02:03

El estado de alarma ha frenado en seco muchos planes de empresa. Sin embargo, hay una firma malagueña que ha aprovechado esta crisis sanitaria para impulsar sus planes de expansión. Este es el caso del Grupo Ly Company, con sede en Alhaurín de la Torre. Se dedica al envasado de agua en envases de cartón (Tetra Pak) . Tras iniciar el año con la ampliación de sus actuales instalaciones -la tercera en tres años-, con una inversión de 1,1 millones de euros, acaba de adquirir 13.000 metros cuadrados de suelo en República Dominicana para establecer una planta de envasado en el país caribeño. El objetivo de esta iniciativa es abarcar y abastecer la zona del Caribe y Centro América. Si no se producen retrasos, esta nueva fábrica podría estar en funcionamiento antes de final de año. Al menos, así lo ha avanzado el gerente del grupo y CEO de Only Water (marca de agua de la compañía), Francisco Rodríguez.

Ly Company ha alcanzado un acuerdo con un socio local en República Dominicana, aunque manteniendo el 55% de la empresa para poder controlar todos los procesos de calidad. «La inversión prevista en esta nueva planta, que tendrá inicialmente 2.000 metros cuadrados de superficie, ronda los 4,5 millones de euros, entre suelo, obra civil y maquinaria. Al igual que nuestra planta de Alhaurín de la Torre se centrará en el envasado de agua con el fin de atender la demanda de los clientes que tenemos en la zona del Caribe, que en su mayoría cadenas hoteleras», ha explicado Rodríguez.

Paralelamente, Ly Company ha reactivado un proyecto conjunto con otra planta situada en Corella (Navarra) con la que ha formado una sociedad al 50% con el fin de atender toda la demanda del sector retail (supermercados y distribución) en Europa. «La idea es que podamos comenzar después del verano, dado que la planta está ya construida», ha dicho Rodríguez.

La firma ha conseguido en sólo tres años exportar a 18 países y una cartera de clientes de más de 120 marcas privadas

«La crisis sanitaria nos ha dado tiempo para reactivar también un tercer proyecto que consiste en construir una fábrica en Italia, donde ya estamos buscando un manantial», según el gerente de Ly Company.

Al igual que en República Dominicana, la empresa malagueña se ha buscado un socio local, que actualmente es uno de sus mejores clientes en el país italiano, con el que ha suscrito un acuerdo de competencia. La idea es que la nueva planta sea una realidad en 2021. La inversión prevista ronda también los cuatro millones de euros.

Ly Company, que exporta a 18 países, ha encontrado también un socio en Catar para construir una planta de envasado de Tetra Pak y con el que están gestionando la compra de más de 10.000 metros cuadrados de terreno para sacar adelante el proyecto. «En Catar se consume mucha agua envasada todo el año y pensamos que puede ser un gran mercado», ha manifestado Rodríguez, que ha estimado la inversión necesaria en unos seis millones de euros.

Premio Alas

Grupo Ly Company, que inició su andadura en 2017 como una empresa comprometida con el medio ambiente, cuenta en Alhaurín de la Torre con una planta de envasado dotada de tres llenadoras y tres líneas de salida. Los envases de Tetra Pak que utiliza la compañía para la distribución su agua, que procede de la Sierra de Mijas Blanca, contienen más de un 70% de materia prima vegetal, al estar fabricados principalmente de cartón, proveniente de bosques gestionados de forma responsable (certificado FSC). En el formato de 330 mililitros también utilizan un tapón hecho de un plástico de origen vegetal, proveniente de caña de azúcar. Galardonada en 2019 en los XIV Premios Alas que concede Extenda en la categoría de 'Iniciación a la Exportación', el Grupo colabora con la ONGD Pozos sin Fronteras para crear pozos de agua, escuelas y centros de empoderamiento de la mujer en la agricultura en varios países de África y Sudamérica.

Asimismo tiene acuerdos con tres Agencias de Naciones Unidas y entre sus clientes se encuentran líneas aéreas, cadenas hoteleras de ámbito nacional e internacional; productoras televisivas, la compañía de VTC Cabify, Alfa Romeo F1 a nivel mundial, el Museo Thyssen, El Prado; diversas navieras como Armas Transmediterránea, el Comité Olímpico Español, clínicas médicas, centros de convenciones y un largo número de empresas.

El Grupo cerró 2019 con unos seis millones de euros de facturación, unos 32 millones de envases realizados y una cartera de clientes de mas de 120 marcas privadas.

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