Comienzan las obras para ampliar la capacidad de la planta que depura las aguas de Pizarra, Coín y Álora. La EDAR (Estación Depuradora de Aguas ... Residuales) Bajo Guadalhorce, inaugurada en 2020, aumentará sus instalaciones para dar servicio a las necesidades de estos municipios, pasando de depurar 8.000 metros cúbicos por día a 12.000 metros cúbicos por día. Así lo indicó el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández Tapia-Ruano, que visitó las instalaciones junto a los alcaldes de Álora, Francisco Martínez, Pizarra, Félix Lozano, y Coín, Francisco Santos.
Publicidad
Estas obras, enmarcadas en la Fase I de Complementación del Equipamiento y Vertido de la EDAR, supondrán una inversión de 588.310 euros y tienen una duracón estimada de seis meses. Como continuación a esta obra, Fernández explicó que se va a iniciar el trámite de información pública de la Fase II, que consistirá en la instalación de un colector-emisario que, en caso de avería o interrupción del proceso de depuración, evacuará las aguas residuales no tratadas desde la EDAR hasta aguas abajo de las captaciones existentes en la zona de Aljaima.
La EDAR del Bajo Guadalhorce se ubica en el término municipal de Pizarra y cuenta con tres líneas de tratamiento biológico. Actualmente, solo están en servicio dos de ellas, mientras que la tercera queda pendiente de activar para ampliar su capacidad en el futuro. La depuradora agrupa las aguas residuales de los municipios de Pizarra, Álora y Coín y las somete a un tratamiento secundario antes de devolverlas al río Guadalhorce, dando cumplimiento a los objetivos de la calidad de las aguas de Andalucía y las exigencias de la Directiva 271/91/CEE sobre tratamiento de aguas residuales urbanas.
Por otra parte, el responsable del Gobierno andaluz destacó que durante el primer semestre de este año se podrán en marcha nuevas actuaciones hidráulicas por valor de 26 millones de euros, como es el caso de las depuradoras de los municipios de Almogía, Valle de Abdalajís, Almargen, Cuevas Bajas y el colector de Zalea, con una inversión prevista de 14 millones de euros.
Publicidad
Junto a ellas, se van a licitar en el primer semestre de 2023 las obras de las depuradoras de los municipios de Carratraca, Sierra de Yeguas y Villanueva del Rosario, con una inversión prevista de otros 12 millones de euros.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.