Secciones
Servicios
Destacamos
Las huertas del Valle del Guadalhorce comienzan la temporada de uno de los productos estrella del verano en la comarca: el tomate huevo de toro. Esta peculiar variedad cultivada al aire libre será protagonista de tertulias, rutas gastronómicas y la tradicional cata-concurso el próximo 15 de agosto. Empresarios, agricultores y representantes políticos participaron este martes en la presentación de esta campaña, en un acto que contó con degustaciones de tomate a cargo de los chefs Charo Carmona, Diego del Río, Diego Gallegos y Juanjo Carmona.
La finca 'Miguel González Salas: La Hilita' de Coín ha sido el escenario de este arranque de temporada, donde los asistentes pudieron ver de primera mano las huertas en las que se cultiva el tomate huevo de toro del Guadalhorce. Según el presidente de la Asociación de Productores de Tomate Huevo de Toro, José Guerrero, la previsión de los agricultores es conseguir «una gran temporada de tomate».
Con un mínimo de productos químicos y recogido ya maduro, esta variedad nace «como un producto único que se ha convertido en un referente no solo de la comarca, sino de la provincia, que es fundamental para la economía comarcal y que ha creado puestos de trabajo y contribuido a luchar contra la despoblación», recalcó el diputado provincial y concejal de Turismo de Coín, Cristóbal Ortega.
En este sentido, destacó que «los productos de cercanía y kilómetro cero son cada vez más demandados, y este tomate es uno de los mejores ejemplos de ello».
Tras la visita a la finca donde los anfitriones Ángel y Santi mostraron su plantación, con las matas de tomate a plena producción, llegó el momento de las degustaciones a cargo de los chefs, comenzando por una picada de tomates de la huerta. Charo Carmona del restaurante 'Arte de Cozina' y Diego de Gallegos del restaurante 'Sollo' optaron por una presentación clásica con aceite de oliva virgen y sal, mientras que Diego del Río de 'Boho' con una picada de aceituna, alcaparras, anchoas, aceite y limón. Juanjo Carmona, de 'Cávala', aliñó un escabeche de sardinas al estilo tradicional.
Por su parte, el alcalde de Coín, Francisco Santos, recalcó que el tomate huevo de toro es la «punta de lanza» de la huerta del Guadalhorce, donde se cultiva una gran variedad de frutas y hortalizas, y apeló a la alianza entre administraciones, entidades y agricultores para seguir promocionándolo.
El presidente del GDR Valle del Guadalhorce y alcalde de Pizarra, Félix Lozano, puso en valor «el trabajo de los agricultores y las agricultoras durante todo el año para que ahora podamos tener en la mesa este tomate de tan altísima calidad». Asimismo, resaltó la colaboración de todas las instituciones que participan en la promoción de esta variedad, como Sabor a Málaga.
Lozano también destacó las actividades que se llevarán a cabo durante el verano con el tomate como protagonista. Una 'tertulia del Tomate Huevo de Toro' en el Museo Carmen Thyssen, la Ruta Gastronómica que se celebra durante todo el mes de agosto o la tradicional Cata-Concurso el próximo 15 de agosto en la plaza de San Agustín de Coín.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.