Vista aérea del Castillo de la Estrella de Teba y de su iglesia bajomedieval. SUR

Comienza el segundo año de excavaciones arqueológicas en el Castillo de Teba con el estudio de su iglesia

Los trabajos se centran en descubrir a fondo la parroquia de la Santa Cruz, la más antigua consagrada en la provincia de Málaga

Domingo, 19 de febrero 2023, 01:20

La fortaleza del Castillo de la Estrella de Teba esconde numerosos espacios con historia. Uno de ellos es la iglesia de la Santa Cruz, la ... más antigua consagrada en la provincia de Málaga, que estas semanas está siendo sometida a un exhaustivo estudio. Se trata del Proyecto General de Investigación del Castillo de la Estrella, que desarrolla su segundo año de excavaciones centrado en esta parroquia y su integración en el urbanismo de la villa existente en el interior de la fortaleza. Al igual que en 2022, el grupo de investigación Prinma de la Universidad de Granada acomete esta campaña, codirigida por el profesor de la UGR Alberto García y el arqueólogo y doctor Francisco Melero.

Publicidad

En total, se realizarán cuatro meses de excavaciones arqueológicas, seguido de otros cuatro meses de estudio de los materiales, en un laboratorio situado en dependencias municipales. El pasado año tuvo lugar la primera fase del proyecto, dedicado a las entradas de la fortaleza, donde se hallaron diferentes restos como un suelo de guijarros de arenisca del siglo XVII y más de 600 bolas de plomo pertenecientes al relleno de un obús de la Guerra Civil, encontrados en la muralla del alcázar.

En este segundo año, los trabajos se centran en la iglesia de la fortaleza, que es la parroquia cristiana bajomedieval más antigua de la provincia, según asegura Melero. "El documento más antiguo referente al templo se fecha en 1343 y se encuentra en el Archivo de la Catedral de Sevilla. En él se cita la iglesia parroquial de la Santa Cruz de Teba, lo que evidencia que trece años después de la conquista ya estaba consagrada".

El grupo de investigación Prinma pertenece al Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UGR y cuenta con cinco profesionales que se encargarán del estudio de las murallas, fauna, cerámica, arqueobotánica (semillas carbonizadas) y metales (monedas y herramientas) de todo el conjunto. En estas primeras semanas de trabajo se han empezado a documentar las criptas que existen en el presbiterio de la iglesia, "en buena parte expoliadas" y se han encontrado algunos enterramientos funerarios.

Publicidad

Asimismo, Melero detalla que se han hallado diferentes niveles de pavimento en estas capillas y en el altar mayor, que se encontraba decorado con azulejos de arista de producción sevillana en el siglo XVI. "Este tipo de azulejos se vienen encontrando en otras zonas como el alcázar y en otros edificios civiles y religiosos asociados al poder".

Restos de la iglesia de la Santa Cruz. SUR

Por otra parte, se está estudiando la integración de esta parroquia dentro de la villa. Para ello, se está empezando a excavar una vivienda de la zona con la intención de poder documentar el entorno urbanístico en torno a la iglesia.

Publicidad

Según indica el arqueólogo, se trata de la iglesia más antigua consagrada en la provincia de Málaga debido a la temprana conquista de la plaza en 1330 por Alfonso XI, mucho antes de la toma de Antequera (1410) y del impulso definitivo que culminará con la desaparición del emirato nazarí: Málaga (1487) y Granada (1492).

La iglesia de la Santa Cruz fue intervenida por primera vez en la actuación arqueológica que dirigió en 1983 Antonio Vallejo, hoy director del Conjunto arqueológico de Madinat al-Zahra. En aquella campaña se descubrieron las criptas existentes en la cabecera de la iglesia y se excavó parte de la entrada principal. La segunda actuación se realizó entre 1990 y 1992 por la Escuela Taller del municipio, dirigida por la arqueóloga María Inés Fernández Guirado. En ella se terminó de delimitar la planta y se documentaron varios enterramientos funerarios dentro y fuera del edificio, según recuerda Melero.

Publicidad

El Proyecto General de Investigación (PGI) del Castillo de la Estrella de Teba está dotado con 600.000 euros y se desarrollará durante seis años, con el objetivo de conocer en profundidad la secuencia histórica del castillo, desde su origen hasta su abandono, así como al evolución de su estructura urbana y sus distintas fases.

El próximo año, los estudios se centrarán en puntos como el interior del alcázar, que tras ser alcazaba en época de frontera fue la casa palaciega del conde de Teba en el siglo XVI. El cuarto y el quinto año se dedicarán a la investigación de la villa: casas, calles, entramado urbano e interior de la fortaleza. Por último, el sexto año se planificará conforme a los hallazgos realizados hasta ese momento. «Nos centraremos en cosas que se hayan podido quedar atrás y susciten interés, como el sistema de abastecimiento de agua y sus pozos y aljibes, que son una parte importante de la estructura urbana del castillo», indica el director del proyecto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad