El Corredor Verde del Guadalhorce llegará a Pizarra en los próximos meses con la construcción de un nuevo sendero de cuatro kilómetros que unirá ... el casco urbano con la barriada de Vega Hipólito. Este proyecto, además de continuar el plan impulsado por la Diputación para crear nuevas zonas de ocio deportivo en la comarca, responde a una demanda «histórica» de los vecinos, ya que hasta ahora no existe una conexión peatonal entre ambos puntos. El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha participado este jueves junto al alcalde de Pizarra, Félix Lozano, en el acto de colocación de la primera piedra de esta actuación, financiada íntegramente por la institución provincial.
Publicidad
Las obras se han adjudicado a Sando por un importe de 1,3 millones de euros, y tendrán un plazo de ejecución de cinco meses. Esta pasarela peatonal de cuatro kilómetros discurrirá junto a la carretera A-343 atravesando una zona de «privilegiadas vistas» sobre el Valle del Guadalhorce.
Con un ancho de 1,80 metros, se intervendrá en una zona de 4.057,77 metros cuadrados. La pasarela contará con tramos de pavimento terrizo y otros en los que se hará una plataforma con un pavimento de lamas de madera. Esta estructura permitirá la creación de tres miradores, junto a los que se plantarán especies autóctonas como jaras y lavandas. Estas zonas funcionarán como espacios de descanso con mobiliario urbano, según se detalla en el proyecto.
Además, se adecuarán espacios para aparcamiento y se construirá una pasarela de madera de catorce metros para salvar el arroyo del manantial de la Fuensanta. «Este nuevo sendero propiciará un paso peatonal seguro que, además, ofrecerá la posibilidad del paseo tanto para hacer deporte como para disfrutar solo del paisaje», ha indicado el presidente de la Diputación.
Publicidad
Salado ha destacado que el Corredor Verde del Guadalhorce trabaja conjuntamente con los municipios que forman parte de la cuenca baja del Guadalhorce (Álora, Ardales, Pizarra, Alhaurín el Grande, Coín, Cártama, Alhaurín de la Torre y Málaga) y con la Junta de Andalucía. Aúna la recuperación ambiental del río y su entorno, la creación de grandes espacios de esparcimiento y ocio y el acondicionamiento de senderos y paseos.
El plan estratégico de este proyecto contempla un total de 78 actuaciones con una inversión de casi 156 millones de euros. Junto a esta actuación en Pizarra, ha recordado que ya se terminó en Álora la primera actuación del Corredor, una pasarela peatonal de madera sobre el río, de 90 metros, y ha añadido que está en su fase final el acondicionamiento de un sendero fluvial de 12,5 kilómetros en Coín.
Publicidad
En cuanto a nuevas actuaciones, se encuentra ya «muy avanzada» la redacción de un proyecto de sendero desde la nueva pasarela peatonal de Álora hasta la barriada de Vega Hipólito, y también se está redactando otra actuación en Álora para la recuperación ambiental del Guadalhorce. Consiste en un proyecto para la agrupación de vertidos y construcción de una estación depuradora para las barriadas aloreñas de El Chorro, Bermejo, Caracuel, Las Mellizas y Los Llanos, cubriendo un área de 20 kilómetros. De esta forma, se evitará que las aguas residuales de esas barriadas lleguen al río. Y, además, se aprovechará el trazado de la tubería para habilitar el terreno como sendero, según ha detallado.
Por otra parte, desde Turismo y Planificación Costa del Sol se trabaja en otro tramo desde Pizarra hasta Cortijo del Arte, y también se contemplan otros paseos fluviales en Cártama y Alhaurín de la Torre.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.