Vista aérea de la zona en la que se construirá la pasarela. SUR

Comienza la construcción de una pasarela peatonal que enlazará la barriada el Puente con la Estación de Álora

Se trata de la primera actuación del Corredor Verde del Guadalhorce, una obra «muy demandada» ya que las inundaciones de 2012 cortaron la conexión entre las dos zonas

Martes, 15 de febrero 2022, 15:05

La barriada el Puente y la Estación de Álora recuperarán su conexión en los próximos meses. El Ayuntamiento ha firmado el inicio de las obras de construcción de una nueva pasarela peatonal entre las dos zonas, una actuación «muy demandada» desde hace casi una década, ya que este puente quedó dañado tras las inundaciones de 2012. Además, se trata de la primera actuación dentro del Corredor Verde del Guadalhorce, por lo que los trabajos están subvencionados por la Diputación de Málaga con un plazo de ejecución de seis meses, según explicó el alcalde, Francisco Martínez.

Publicidad

La construcción de la pasarela peatonal, de 90 metros de longitud, se acometerá en dos fases. Por una parte, se ha adjudicado a la empresa Canteras de Almargen la cimentación de dicho puente, por un importe de 205.000 euros. Seguidamente, a principios de marzo se adjudicará la pasarela peatonal por un importe de 600.000 euros, según explicó el regidor, que recalcó que esta obra «dinamizará» ambas barriadas tras años sin conexión.

Además, Martínez explicó que ya se está trabajando en otras iniciativas a desarrollar en la zona, relacionadas con la recuperación ambiental y paisajística «junto a la creación de espacios de ocio y el acondicionamiento de senderos y paseos naturales que nos permitan volver a vivir cara al río».

La junta de gobierno de la Diputación aprobó el pasado mes de julio la concesión de 800.000 euros al Ayuntamiento de Álora para la construcción de esta pasarela peatonal sobre el río Guadalhorce. Como ya publicó SUR, esta pasarela se integrará en el recorrido de la Gran Senda del Valle del Guadalhorce y será la primera actuación del proyecto del Corredor Verde, «una iniciativa que contribuirá al desarrollo socioeconómico del entorno y supondrá un revulsivo para la comarca y la provincia«.

Planos de la pasarela peatonal. SUR

El Corredor Verde discurrirá a lo largo de ochos municipios de la cuenca baja del río (Álora, Ardales, Pizarra, Coín, Alhaurín el Grande, Cártama, Alhaurín de la Torre y la capital) en un recorrido de 54 kilómetros entre los parajes naturales de la desembocadura del Guadalhorce en la capital y el Desfiladero de los Gaitanes, en el Caminito del Rey.

Publicidad

Este proyecto cuenta con varias líneas de actuación. Por un lado, la recuperación ambiental y paisajística de las riberas del Guadalhorce, de sus afluentes y de una treintena de arroyos, que suman una longitud de casi 400 kilómetros. Además, se prevé la creación de media docena de grandes zonas de esparcimiento.

Otro apartado importante es el del acondicionamiento de senderos y de paseos fluviales. En este caso, por ejemplo, se realizarán cambios de trazado de caminos para hacer que discurran más cerca del Guadalhorce y se harán nuevos senderos que mejoren la conexión de todos los municipios con el río. Igualmente, se prevén construir 16 nuevos puentes y pasarelas en las zonas más abruptas y para garantizar la conectividad de los cauces de ríos o arroyos.

Publicidad

Asimismo, se prevé crear nuevos equipamientos en la zona: tres nuevos centros de recepción de visitantes y de interpretación de la naturaleza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad