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José Rodríguez Cámara
Alhaurín de la Torre
Domingo, 8 de diciembre 2024, 00:13
Una veintena de comercios de Alhaurín de la Torre tienen ya el marchamo de ser establecimientos inclusivos. Con este sello están identificados lugares en los que la atención a clientes con trastornos del espectro autista o de audición y lenguaje será la adecuada. Y es ... que los responsables de estas pequeñas y medianas empresas se han adherido a una iniciativa municipal, que se ha dado a conocer en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad; un protocolo impulsado por el Ayuntamiento que tiene por objetivo crear una red que, de forma progresiva, vaya creciendo.
Por el momento, están ya dentro Clínica Alhaurín; las farmacias El Limonar y Cortijos del Sol; Federópticos Alhaurín; Clínica Deltahalaurín; Duality; 4º Chakra; Academia de Arte María Jesús Solla; Papelería Ferro; Proactiva Inmobiliaria; El Rinconcito de Ana; Toldos Álvaro; ASISA (Full Store S.L.); Mercería Quincalla; Autocares Vázquez Olmedo; Taalentfy; Barba Azul; Inmobiliaria Gogar; Electro Cuenca; Quest y Lotería Mayte. Una de las participantes en esta idea es Mai Jiménez García, al frente de La Quincalla, y explica: «No es por tener más o menos clientes con este tipo de necesidades, con solo uno es suficiente para que merezca la pena contar con las capacidades para poder atenderlo de forma adecuada».
«El germen de esta idea es de hace un año, cuando comenzamos a colaborar con asociación Divers@s y de Ana García, que es intérprete de lengua de signos y monitora en la Casa de la Juventud. Con ella comenzamos a formar a algunos negocios, a distancia, para que pudieran adaptar estos cursos a sus horarios y tuvo bastante éxito la idea», relata la concejala de Comercio, María del Mar Martínez. El método es sencillo: los que quieran sumarse a este plan tienen que superar unas enseñanzas y, una vez que queda verificado que han alcanzado la capacitación necesaria, se les coloca una pegatina en el escaparate.
De esta forma, en los locales que están dentro de esta red, disponen, además de la formación, de material como pictogramas y otras herramientas y también la posibilidad de actualizar conocimientos cuando sea necesario. «Y no solo son los negocios, es una cuestión transversal, que implica a distintas áreas, además de la de Comercio; como ocurre con Deportes, donde también se ha trabajado en este sentido, como demuestra que Alhaurín de la Torre fuera nombrada capital europea por la integración», resume la edil.
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