

Secciones
Servicios
Destacamos
Es conocido como el Pintor de Venecia porque pocos pinceles como el suyo captaron la luz de los canales. Reyna Manescau nació en coín en 1859 y desde la localidad conquistó el arte europeo gracias a su técnica preciosista. Su pueblo natal lleva años trabajando para inaugurar el Centro Antonio Reyna Manescau, una pinacoteca dedicada a difundir su obra y que ayer abrió sus puertas, permitiendo que Coín salde su deuda con el pintor más ilustre del pueblo.
Ayer Coín se vistió de gala. La Fundación García Agüera es la encargada de promover este espacio de la mano del Ayuntamiento de Coín. La definición de este centro por parte de la fundación es clara: «Un lugar dedicado a la memoria del universal pintor en su ciudad natal que pretende remediar, en la medida de nuestras posibilidades y actuales circunstancias, la ausencia del artista en el panorama cultural coineño, e intenta saldar en parte la deuda de gratitud que tenemos contraída con este hijo de la tierra». Porque la apertura de este museo es más que un nuevo espacio cultural: es la reconciliación de la ciudad con su mayor maestro, una figura que no siempre ha recibido los honores que le correspondían.
El alcalde de la localidad, Francisco Santos, definió la inauguración como «un día en el que se cumplirá el sueño de la ciudadanía de Coín». «Este centro es una obra de justicia. El pueblo de Coín tenía una deuda con este gran pintor siempre orgulloso de su localidad y que ha llevado su nombre fuera de nuestras fronteras, siendo reconocido tanto a nivel nacional como internacional».
El presidente de la fundación, José Manuel García Agüera, explicó que «Antonio Reyna Manescau es el artista coineño más importante, más relevante y más universal que ha dado Coín». Con respecto al interior del centro, explicó que alberga «una exposición permanente titulada 'íntimo y universal', una exposición que ha sido posible gracias a la generosidad de mucha gente y de los ciudadanos a través del Ayuntamiento».
En el año 2015 se firmó el convenio entre la fundación y el Consistorio y desde entonces se ha desarrollado un importante trabajo de recopilación de obras y de documentos, aunque antes de esta fecha ya se habían iniciado los trámites para saldar la deuda con el pintor. Todos los vecinos que han participado en este proceso, aportando y donando piezas, están representados en un mosaico que preside el acceso al centro, ubicado en el antiguo convento de Santa María de la Encarnación.
La inauguración se celebró anoche con un acto muy especial. Además de todos los mecenas que han aportado para la apertura del centro, acudieron los principales representantes políticos de la localidad y el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francis Salado (esta institución también ha contribuido a la constitución del centro). «Hoy es un día de celebración muy importante para Coín, el mundo de la cultura y el Valle del Guadalhorce», dijo el presidente durante el acto, que finalizó con una visita a las nuevas instalaciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.