

Secciones
Servicios
Destacamos
Este sábado 7 de mayo Coín viajará al pasado. La imagen de María Auxiliadora volverá a recorrer las calles del municipio después de su última procesión hace 67 años, con un homenaje que revivirá además su llegada al pueblo en 1949. Los más de 200 miembros de la Asociación de María Auxiliadora (ADMA) de Coín organizan este regreso de la virgen, que tendrá lugar tras la restauración de la talla, llevada a cabo por el artesano Francisco Naranjo. «Será un día muy especial, que recuperamos después de mucho tiempo y que seguirá celebrándose en los próximos años», apunta Juan Guzmán, presidente de esta asociación, que fue erigida canónicamente en el año 2018.
La asociación recupera la procesión de María Auxiliadora, que este año se celebrará como homenaje de su llegada al pueblo en 1949. Así, se realizará un recibimiento similar al que se produjo hace 73 años, un hito para el que el colectivo ha trabajado intensamente en los últimos años, comenzando con su adhesión a la ADMA Primaria de Turín. «Tras erigirnos canónicamente en 2018 y ser reconocidos por el Obispado de Málaga, somos autónomos y tenemos nuestra propia entidad, pero tenemos una central en Turín a la que nos debemos y compartimos unos mismos estatutos», explica Guzmán, que indica que en esta procesión jurarán 10 asociados nuevos.
Tras la restauración, la virgen saldrá en procesión este sábado a las 20.00 horas, desde la plaza de San Agustín, donde se ha montado una carpa especial. El cortejo discurrirá por diferentes calles del casco histórico de Coín hasta llegar a la plaza de la Alameda, donde se le hará un homenaje con música sacra para posteriormente emprender la vuelta hasta la parroquia de San Juan, sede actual de la virgen. «Sus orígenes están en la parroquia de San Andrés en calle Caridad, que actualmente ha perdido la entidad como iglesia y se está restaurando como capilla. Cuando estas obras finalicen, la virgen volverá a ella», explica el presidente de ADMA Coín.
Así, esta procesión quiere volver a ser parte de la tradición de Coín, con una cita que estrenará la imagen restaurada y un nuevo trono. A partir del año que viene, este evento se celebrará el sábado más cercano al 24 de mayo, para hacerlo coincidir con el día de María Auxiliadora. «Coín tiene mucho fervor mariano», asegura Guzmán.
Según los archivos de la época, la imagen de María Auxiliadora llegó a Coín el 2 de febrero de 1949, fabricada especialmente para el municipio en los talleres de Sarriá (Barcelona), con un coste de 8.000 pesetas sufragado por los feligreses. Los actos religiosos congregaron a cientos de personas en la parroquia de San Andrés, el lugar al que ahora regresará después de varias décadas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.