Arco de entrada al carril que conduce al Club de Tiro Jarapalo. J. R. C.

El Club de Tiro Jarapalo dice que presentó alegaciones en 1988 por la urbanización de Pinos de Alhaurín

Los responsables de la entidad aseguran que, tal y como solicitó el Ayuntamiento, han cerrado la pista número 1 y ya trabajan en su insonorización, por las molestias que denuncian los vecinos, aunque defienden que sus mediciones constatan que no genera perjuicio alguno

José Rodríguez Cámara

Torremolinos

Sábado, 5 de octubre 2024, 00:46

Un grupo de vecinos de la urbanización Pinos de Alhaurín, desde 2021, plantean quejas por los ruidos que genera el Club de Tiro Jarapalo, junto al que se construyó esta urbanización.

Publicidad

La insistencia de este grupo ciudadano, constituido en plataforma, les llevó a expresar su ... malestar ante el alcalde, Joaquín Villanova, al que, en abril de 2024, presentaron una medición, elaborada por una empresa especializada, en la que se constataba que los decibelios generados por los disparos de la pista 1 del campo de tiro duplicaban el límite legal y recogido en la ordenanza municipal. Posteriormente, el Gobierno local, mediante otro peritaje, llegó a la misma conclusión y ordenó al club que adoptara medidas correctoras.

Desde la entidad lamentan que la situación haya llegado a este extremo y dejan claro que, como responsables de unas instalaciones que fueron abiertas en 1963, en 1988 ya presentaron alegaciones al proyecto de construcción de viviendas en Pinos de Alhaurín, cuando estas obras echaban a andar. Avisaban así de los posibles «riesgos y perjuicios que podían tener». Este planteamiento, fue desoído por la Administración local, tal y como dejan claro. No obstante, sostienen que, antes de que lo hicieran los vecinos, con fecha 30 de septiembre de 2023, el club presentó al Ayuntamiento un informe técnico, que ha quedado sin respuesta, sobre la acústica del campo de tiro. En este estudio, aseguran, queda claro que el campo cumple los niveles sonoros, según la legislación actual. No obstante, y ante el requerimiento recibido el 26 de agosto 2024, en el que el Gobierno local, solicita el cierre de la pista 1, el club optó por clausura temporal. A partir de ahí, volverán a comprobar por otro técnico competente los niveles de «inmisión», contaminación acústica, en los puntos donde el informe municipal lo ha hecho y comparar estos resultados. En paralelo, eso sí, trabajan en un proyecto de insonorización de la pista 1. Este, que dicen podría estar listo en unos 40 días, consistiría en construir un armazón para alojar a los tiradores y así disminuir los decibelios para que estén «ajustados a la normativa». Una vez dados estos pasos, anuncian, solicitarán la reapertura de esta parte de las instalaciones. Desde el club defienden que ya toman medidas, como no realizar tiradas nocturnas y que su actividad no comienza antes de las diez de la mañana.

También poner en valor el impacto positivo para la economía del municipio que genera, atrayendo a grupos de hasta 300 tiradores que pasan varios días en el municipio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad