La Virgen del Rosario deja la plaza de San Sebastián. A.J.G.

Cientos de personas acompañan a la Virgen del Rosario en su procesión en Antequera

La reciente pandemia ha puesto en valor las súplicas que realizaban a la imagen mariana ante diferentes epidemias

Domingo, 8 de octubre 2023, 20:16

La Cofradía del Rosario se esmeró en aumentar el cuerpo procesional que precede a la Virgen del Rosario, en su procesión que congregó a cientos de devotos a mediodía de este domingo en Antequera.

Publicidad

Tras el triduo previo con el día de su festividad como ... culmen el sábado 7, llegaba la procesión, que partió a las 11,30 horas del templo dominico. Campanas anunciaban su salida, este año con dos tronos llevados por niños, ambos basados en los antiguos faroles de su rosario.

Tras dejar Santo Domingo, entrada por calle Pasillas con el majestuoso paso por el Palacio de las Escalonias y llegada a Peñuelas, donde vecinos adornan fachadas y balcones para recibir a la Virgen. Y bajada por calle Carreteros y Comedias, por donde antiguamente pasaban las procesiones en Antequera. La estrechez de las calles fusionaban la forma de mecer de los hermanacos con el sonido de la Unión Hispalense, banda sevillana que derrochó repertorio de Semana Santa.

El sol realzaba la plata del templete de la Virgen, imagen fue relacionada con intersecciones antiguas que ayudaron a resoluciones milagrosas de epidemias como la de 1679. La peste asolaba Andalucía y tras invocar a la imagen mariana, la ciudad se salvó de la mortalidad que padeció. Hecho que recobró el interés tras la reciente pandemia.

Publicidad

Subida por Lucena y llegada a San Sebastián, la iglesia mayor y colegial donde les esperaba el arcipreste de la ciudad, Antonio Fernández.

Y para terminar, complicado paso en la subida por la empinada Cuesta de la Paz, la misma donde «corre la vega» la Cofradía de La Paz, que comparte templo con el Rosario. Ya dentro de la iglesia, el trono se volvió a subir a hombros mientras la banda despedía la procesión con la marcha «La Madrugá». Con el rezo de la Salve se terminaban la procesión y los cultos de este año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad