Uno de los grupos de primer curso de Secundaria durante la elaboración de los talleres

Más de un centenar de estudiantes de Coín se unen por la diversidad en el Día contra la LGTBIFobia

Tres alumnas del último curso de Educación Secundaria se convierten en mediadoras para dar talleres sobre estereotipos, acoso y prejuicios en el colectivo

Viernes, 17 de mayo 2024, 22:53

Ir a clase supone ir llenando la mochila de aprendizaje y experiencias. Esta semana,, alumnos del Instituto Público Ciudad de Coín se ha convertido en un intercambio de valores entre iguales con motivo del Día contra la LGTBIFobia, que se celebra cada 19 de mayo, ... ya que los alumnos de primer y cuarto curso de Educación Secundaria están llevando a cabo distintos talleres que giran en torno a este día. Los papeles de los alumnos más pequeños cambian respecto al de los más mayores. Tres alumnas del último curso son las encargadas de impartir las diferentes actividades después de haberse formado a lo largo de los años en valores fundamentales de convivencia. «Se llaman mediadoras porque tienen una capacidad de diálogo y una madurez para debatir esos temas que deja a cualquiera impresionado, en este caso son aliadas LGTBI y dan charlas a los 150 alumnos que hay en el primer curso», cuenta a SUR María Macías, maestra del centro.

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En la primera de las tres partes de la actividad se proponen estereotipos asociados a las palabras 'gay, lesbiana, bisexual, chica trans y chico trans'. «Aparentemente es una actividad sencilla pero es la que más debate crea ya que cada alumno es libre de manifestar su pensamiento y a través del diálogo se intentan desmontar esos estereotipos», asegura Macías. La siguiente actividad consiste en el visionado de tres breves vídeos que tratan, por un lado, el testimonio en primera persona del acoso LGTB a un niño que le hace plantearse el suicidio, y por otro lado, las vivencias de un niño trans en la escuela, terminando con un divertido spot que habla de que el amor no entiende de etiquetas.

Para cerrar el taller, se hace una reflexión conjunta sobre chistes y vivencias que pueden resultar homófobas en el día a día de la comunidad educativa y se menciona la importancia que tiene en el centro la presencia de una comisión de alumnado–llamado grupo Evohé–que vela por el bienestar de la comunidad LGTB y empezó su andadura hace seis años. En el proyecto no participa el profesorado, solo el alumnado, ya que en palabras de Macías, de esta forma la comunidad es «más efectiva».

Recibimiento del alumnado

Esta actividad se lleva haciendo varios años, de hecho, las alumnas dan charlas de diferentes temas como el uso de la buena tecnología o el acoso, entre otros. «Cada día funciona mejor, aunque siempre hay un grupo que manifiesta rechazo y prejuicio al principio sin querer saber nada», asegura la maestra responsable, quien sostiene que este tipo de grupo después se atreve incluso a ponerse en la foto grupal. Actualmente, el primer curso de Secundaria está formado por seis clases de 25 alumnos cada uno, llegando estos talleres a cada una de las aulas.

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