

Secciones
Servicios
Destacamos
Su aspecto evidencia que en su interior yacen historias propias del siglo XVII, época en la que vivió el doctor y poeta Cristóbal Jiménez Encina, ... nacido en el pueblo el 4 de marzo de 1866. Reconocido por tener de pacientes a personajes emblemáticos de la época, como al rey Alfonso XIII, el político republicano Alejandro Lerroux, la cantaora flamenca la Niña de los Peines, el cantante Pepe Blanco o al poeta Antonio Machado, el doctor dio nombre a esta casa monumental que ha sido incluida en la Lista Roja del Patrimonio Histórico, una recopilación que elabora la Asociación Hispania Nostra por riesgo de desprendimiento, lo que se suma a otra quincena de monumentos malagueños incluidos en la misma lista.
En la fachada principal de la casa, conocida como «el cuartel», hasta que años después se empleó como pub antes de ser abandonada, destaca una decoración pictórica a su lado izquierdo, que fue tapada con revoco pero donde aún se puede distinguir dentro de un óvalo dibujado la figura de una persona en posición de rezo, mientra que el interior de la casa está formada por planta baja, planta principal y ático. Por su parte, la planta baja se ha ido modificando a lo largo de los años con la apertura de puertas para albergar el último negocio, mientras que el ático tiene cuatro vanos rectangulares con rejas y la cubierta es a dos aguas. «El inmueble tiene dos fachadas con dos balcones de forja a la altura de la planta principal, que están decorados con barras de sección cuadrada, dados a mitad de las barras y motivos en S y espiral; los balcones cuentan con dos arbotantes de semicírculo, una meseta con acabado de cerámica y la estructura que los sustenta es también de hierro forjado con tornapuntas», detallan desde la asociación.
Fue en 1922 cuando el pueblo le rindió homenaje a Jímenez colocando una placa en la fachada de la casa donde nació, modificando el nombre de su calle para poner el del doctor, con busto de bronce y nombrándolo hijo predilecto por dar asistencia médica a sus vecinos de forma gratuita cada vez que iba a Monda. Actualmente, un árbol frente al lado derecho de la fachada principal oculta esta placa de cerámica donde se puede leer: «En esta casa nació el 4 de marzo de 1866, el ilustre Dr. D. Cristóbal Jiménez Encina, hombre sabio y modelo de bondad para sus paisanos. El Ayuntamiento, fiel intérprete de los designios del pueblo, acordó nombrarlo Hijo Predilecto de esta Villa y dedicarle este homenaje en prueba de gratitud y cariño».
Desde la Asociación Hispania Nostra aseguran que esta casa no tiene ningún tipo de protección específica, y el edificio se encuentra en mal estado de conservación a pesar de su aparente estabilidad en las estructuras. «Las ventanas de ambos balcones corren riesgo de desprendimiento y la decoración pictórica de la fachada se encuentra bajo capas de cal, aunque debido a las lagunas derivadas de la pérdida del enlucido, se puede observar en distintas zonas los restos de las pinturas», describen. Mientras la placa honorífica se encuentra en buen estado de conservación, es imposible su correcta visualización, lectura y, por tanto, identificación del bien por la copa de un naranjo que hay delante de ella.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.