Comienza la última excavación arqueológica en la Plaza de la Constitución de Cártama. Tras 17 años de trabajos, esta fase completa el estudio de toda ... la manzana para posteriormente poder llevar a cabo la obra que convertirá a este céntrico espacio en una zona museística y de ocio. Esta nueva actuación arqueológica, con un presupuesto de 150.000 euros, se desarrollará durante unos cuatro meses y permitirá sentar las bases para el diseño de obra de la remodelación de la plaza, ya que es «fundamental» para conocer las zonas donde poder instalar los cimientos.
Publicidad
Así, los últimos sondeos que se están llevando a cabo contemplan resolver aspectos documentales puntuales y se enfocan hacia la potenciación expositiva para la futura puesta en valor de cada una las fases históricas del yacimiento. Se completan así unos trabajos que comenzaron en 2005 y que han sacado a la luz toda una secuencia de construcciones que se inicia en el siglo VIII a. C.
Según indica el arqueólogo Francisco Melero, director de los trabajos, estas excavaciones en el entorno de calle Toril se desarrollarán en tres fases: en primer lugar, se está trabajando en los basureros de época andalusí, donde ya se han encontrado diferentes piezas como un bacín de época almohade y decorado a través de la técnica de cuerda seca (relleno con vidriado de los huecos resultantes de un dibujo en negro obtenido con grasa y manganeso).
La segunda fase de las excavaciones contempla el estudio de un edificio rectangular de época tardoantigua, mientras que la tercera y última fase se ubicará junto a lo que será la entrada del futuro espacio museístico y en ella se ubica el santuario ibérico. Melero indica que las piezas halladas se incluirán dentro de la Colección Museográfica de Cártama con autorización de la Consejería de Cultura como titular de las mismas.
Publicidad
Con un proyecto que alcanzaría los 2,7 millones de euros, el objetivo es convertir este céntrico enclave en un espacio público que pueda albergar actividades y eventos, así como una zona de esparcimiento para los vecinos, «sin olvidar la protección de los restos arqueológicos». Concretamente, se pretende construir un 'museo al aire libre' que permita hacer visitable este yacimiento para que dichos restos puedan ser entendidos en su contexto. El proyecto elegido para la creación de la nueva plaza corresponde a la propuesta 'Escenarios de Memoria' ganadora del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento en 2020, al que se presentaron 29 iniciativas. Estas obras se llevarán a cabo en la manzana urbana donde se han realizado las diferentes excavaciones arqueológicas, las calles aledañas (Pilar Alto, Toril y Callejuela) y la propia Plaza de la Constitución.
En el yacimiento arqueológico de la Plaza de la Constitución hay construcciones de entidad de todos los periodos históricos desde el siglo VIII a. C. hasta la actualidad, es decir, de todas las ciudades que se superponen de modo continuo a lo largo de 2.800 años: cabañas del poblado turdetano, viviendas y muralla de la ciudad íbera, basílica romana, edificios bizantino-visigodos hasta llegar a la ciudad actual con la visualización de la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios y la Iglesia Parroquial renacentista de San Pedro. «No hay ningún municipio referente en la provincia de Málaga que se haya embarcado en un proyecto de esta envergadura. Es muy emotivo ver como después de 17 años podemos concluir estos trabajos que supondrán la puesta en valor del patrimonio histórico de Cártama», destaca Melero.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.