Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Cártama ha anunciado que va a cancelar de manera anticipada toda su deuda bancaria. Esta decisión fue ratificada en la última sesión ... plenaria, en la que se aprobó destinar parte del remanente de tesorería a la amortización de un préstamo cuyo capital pendiente ascendía a 1.479.000 euros. Con esta operación, el Consistorio logrará un ahorro anual de 63.527 euros en intereses, lo que supone un alivio importante para las arcas municipales. De esta manera, Cártama se convertirá en la segunda localidad de la provincia de Málaga de más de 20.000 habitantes en alcanzar la llamada «deuda cero», junto con Mijas, lo que refleja el sólido estado financiero del municipio.
Miguel Espinosa, primer teniente de alcalde de Cártama, explicó a SUR que el remanente de tesorería líquida del Ayuntamiento ha alcanzado los 13 millones de euros, de los cuales cuatro millones corresponden a estabilidad presupuestaria. Según detalló, «con la regla de gasto, para poder utilizar ese dinero, es necesario amortizar la deuda. Por eso, hemos decidido saldarla por completo y dejar el Ayuntamiento sin cargas financieras». Además, destacó que esta decisión permitirá liberar recursos, concretamente unos 300.000 euros que antes se destinaban al pago de capital e intereses, para poder invertirlos en nuevos proyectos y servicios municipales.
El equipo de gobierno tiene la intención de acometer nuevos proyectos de envergadura aprovechando el ahorro generado, aunque Espinosa no descarta que en el futuro pueda contemplarse la posibilidad de recurrir a financiación bancaria si las circunstancias así lo requieren. Eso sí, aclaró que cualquier operación financiera futura partiría de una base sólida de saneamiento económico. En este contexto de estabilidad, también se está estudiando una posible bajada del tipo impositivo del IBI. Según el edil, esta rebaja fiscal es una posibilidad real gracias a la situación económica favorable que atraviesa el Ayuntamiento, y sería una forma de aliviar la carga fiscal de los vecinos.
La buena salud financiera del Ayuntamiento de Cártama se debe a diversas razones. Una de las principales ha sido la adhesión, desde hace varios años, a un régimen de mejora de la financiación de entidades locales impulsado por la Junta de Andalucía. Este programa permitía que la Junta asumiera el pago de intereses siempre que no se incrementara la deuda, lo que incentivó una política de contención del endeudamiento. Gracias a esta estrategia, Cártama ha sido uno de los municipios con menor deuda bancaria de la provincia, lo que le ha permitido trabajar con mayor margen presupuestario y planificación a medio y largo plazo.
Otro de los pilares fundamentales de esta estabilidad económica ha sido la obtención de subvenciones. Espinosa reconoció que, con los recursos propios del Ayuntamiento, no habría sido posible acometer muchas de las grandes inversiones realizadas en los últimos años. Obras como la piscina cubierta, la ciudad deportiva, el pabellón o el teatro municipal se han financiado principalmente con fondos externos. «La mayoría de estas inversiones las hemos llevado a cabo gracias a subvenciones, por lo que no ha sido necesario comprometer el presupuesto municipal, como suele ser habitual en otros ayuntamientos», apuntó el primer teniente de alcalde.
Entre los proyectos financiados con ayudas externas se encuentran las mejoras en calles, con casi dos millones de euros provenientes de fondos europeos; la finalización de la piscina cubierta, valorada en más de tres millones de euros también con fondos europeos; o el Centro de Estancia Diurna, que contará con una inversión de 1,2 millones de euros aportados por la Junta de Andalucía. «Toda esta gestión del equipo de gobierno nos ha permitido acceder a financiación alternativa y, como resultado, mantener unas cuentas completamente saneadas», subrayó Espinosa, satisfecho por los logros alcanzados gracias a una estrategia financiera prudente y eficaz.
Finalmente, el edil quiso destacar que el verdadero secreto de haber alcanzado la deuda cero reside en la gestión diaria del Ayuntamiento. «Debemos administrar el Ayuntamiento como si fuera nuestra propia casa, cuidando hasta el último céntimo, el último euro que entra y se gasta», afirmó. Además, insistió en que cada euro de los ciudadanos, recaudado a través de los impuestos y fruto de su esfuerzo, debe ser gestionado con la máxima responsabilidad. «Es muy importante que todos los ciudadanos sepan que el equipo de gobierno está volcado en una gestión eficiente del dinero público», concluyó Espinosa, poniendo en valor el compromiso con la transparencia y la buena administración de los recursos municipales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.